El escándalo de los vómitos en Norrköping

La muerte es simplemente más eficiente que una vida de hombre viejo o mujer vieja

La mujer anciana vomitó. El asistente – ¿o fue la asistenta geriátrica?* – cogió el babero y presionó de vuelta los vómitos abajo en la garganta de la anciana. De esta manera se evitó el secar o limpiar el babero, no es cierto – racional, efectivo, higiénico…

Sí, sucedió aquí en el país. En el estado de bienestar, Suecia, concretamente en Norrköping. Pudimos leer sobre el caso en los periódicos el otro día, acerca de cómo la vieja en la residencia de ancianos de tercera edad fue forzada a comer… sus propios vómitos…

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

Cuando leí acerca de este maltrato – este abuso degradante y asqueroso – me puse cabreado, pero también me entró miedo. Sí – miedo. Tú has llegado a los 78 años, pensé. Tú eres un viejo tú también. De momento va bien, pero pronto estarás quizás pachucho y abandonado. En el hogar de ancianos. Uno de esos que se ven obligados a …

Suficiente.

Yo he (como se ve por razones naturales) meditado mucho sobre eso con la gente de edad – y la actitud hacia nosotros los viejos. He llegado a la conclusión de, por desgracia, que Suecia, que es uno de los países del mundo que tiene más viejos, visto proporcionalmente, también es un cruel país – un país donde se odia y persigue a cualquier persona mayor de 40 años o así. OK, yo no comparo con Yemen o Bangladesh, donde se carece de recursos, pero con Francia, Estados Unidos, Alemania y otros países ricos que conozco bien …

Los suecos a menudo creen que somos más racionales y menos difusamente sentimentales que otras personas. Los suecos deben ser prácticos, trabajadores y – una de las consignas de honor más importantes – EFICIENTES. ¿Con qué frecuencia no se oye lo siguiente:

– Tú no deberías permanecer en ese puesto de trabajo. Para y deja espacio a alguien más joven y más eficiente …

El razonamiento es  por supuesto totalmente equivocado. Yo sé/conozco el trabajo, un recién llegado tiene que aprender. Es decir que el viejo es más eficiente. Y más importante: mientras yo trabajo, gano y gasto c r e o empleos para otros. Como jubilado me vuelvo menos productivo y – por consiguiente – más carga. Cuanta más gente trabaja, mayores así como jóvenes, más rico el país.

El mayor defecto de Suecia es, en mi opinión, que confundimos igualdad con uniformidad. Todos deben ganar más o menos lo mismo – sí, después de impuestos, por supuesto. Se permiten excepciones, sobre todo si se llaman Wallenberg, pero la meta es el mismo estándar, las mismas obligaciones, vida similar. El sueco debe preferiblemente comportarse como cualquier otro sueco y no (como Aksel Sandemose escribió sobre el danés) “creer que es alguien”. Uno debe conocer su lugar y no pelear. Esto significa para nosotros los viejos que debemos estar sentados en nuestro rincón en silencio y dóciles y dejar a los jóvenes engargarse de todo lo importante. Debemos evitar ponernos enfermos – asistencia sanitaria cuesta dinero! – pero podemos preferiblemente morirnos tan pronto como sea posible después de la jubilación ya que ahorra recursos. La muerte es, un poco enfáticamente expresado, más racional, simplemente más eficiente que la vida de un hombre viejo o una mujer vieja.

Sí, me meto fuerte, lo admito. Hay naturalmente decencia, empatía y calor, incluso en Suecia. Sin embargo, se siente en alto grado que los viejos son mejor tratados en Francia, donde yo vivo o EE.UU. donde la gente – jóvenes y viejos – son vistos sobre todo como i n d i v i d u o s, no como miembros de tal o cual grupo.

Mejor que en Suecia se ha entendido que una persona es persona durante t o d a su vida, no sólo la primera mitad!. [expressen.se]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*