EE.UU. va camino de convertirse en una nueva Grecia

  • De aquí a tres semanas y media arriesga Obama a no ser capaz de pagar más las facturas de EE.UU..
  • El límite máximo de préstamos debe ser élevado antes de que el dinero se acabe
  • Profesor de economía: “EE.UU. tiene básicamente el mismo problema que Grecia”

White_House

El 2 de agosto ‘golpea’ EE.UU. en su límite máximo de préstamos de $ 14.3 billones de dólares. Es el actual límite superior de la cantidad de dinero que puede pedir prestado. Para que el presidente Barack Obama no arriesgue a que las facturas en agosto no sean pagadas, debe el Congreso estar de acuerdo y aprobar un nuevo acuerdo de presupuesto antes de esa fecha.

El Congreso ya ha elevado el límite de préstamos 102 veces desde su creación en 1917, diez en la última década. Expertos suecos con los que Metro ha hablado están convencidos de que ahora se convertirá en el 103 º aumento de límite de préstamos.

-EE.UU. tiene problemas mucho más difíciles que elevar el techo de préstamos. El más grave es que el país tiene tan gran déficit presupuestario y una deuda estatal que crece rápido, dice Lars Calmfors, profesor de economía internacional. – “EE.UU. tiene en principio el mismo problema que Grecia , con diferencias políticas que hacen difícil llegar a un acuerdo sobre la forma en que el déficit vaya a reducirse. La diferencia es que la deuda de Grecia es mayor como porcentaje del PIB y que ha habido fraude sistemático en las cuentas allí.

Harry Flam, también profesor de economía internacional, dice que se exigen ahorros y aumentos de impuestos para conseguir que EE.UU. esté de nuevo sobre sus pies.

-Llevará por lo menos diez años antes de que se encuentren en equilibrio. Y nos afectará todo el camino. Los problemas de Estados Unidos debilitan el dólar, dice Harry Flam.

Un dólar más débil es bueno para los suecos que quieren importar de EE.UU. o hacer turismo en el país. Pero las consecuencias pueden también ser devastadoras.

-Siento cierta preocupación de que el mercado en cualquier momento vaya a reaccionar, de forma que las tasas de interés suban, dice el profesor Lars Calmfors. Entonces se producirá probablemente algo una fuerte desaceleración de la coyuntura mundial- en el mejor de los casos. En el peor de los casos, será caos y pánico. [Edición impresa de metro.se/”USA på väg att bli ett nytt Grekland”/7 de julio 2011]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*