Cada vez mas común el ‘asesinato’ de árboles

Talaron árboles por valor de 4 millones de coronas

Consejos sobre devastación se extienden a través de internet. En la red propagan saqueadores trucos sobre asesinato por veneno. Pero el que tala pinos del municipio puede acabar del todo sin hojas. Cuatro millones de coronas por diez árboles, en concreto.

A última hora de la mojada noche de San Juan en 2007 en la pequeña comunidad en el centro de Suecia, constataron el 64 añero y su amigo que el terreno tendría más ‘sol de la tarde’ si el abedul de un vecino desapareciera.

agujerosbromma

Un momento después pusieron los hombres manos a la obra. Perforaron agujeros en dos de los árboles del vecino e inyectaron el herbicida para exterminar plantas y árboles Round-up que mata las raíces. Lo mismo con tres árboles en terrenos del municipio.

El Tribunal condenó al 64 añero a 18.000 coronas de multa. También fue condenado a pagar 50.000 coronas por daños y perjuicios a un vecino y 15.000 coronas al municipio.

Ayer no quería el hombre afectado hablar sobre el incidente. La paz prevalece hoy día en el barrio.

– He puesto eso detrás de mí, dice.

El mismo tratamiento han sufrido seis sauces a lo largo de N. Mälarstrand en Estocolmo. Alguien taladró agujeros alrededor de todo el tronco justo por encima del suelo e inyectado el veneno Round-up. Las hojas han caído, los esqueletos de árboles se mecen en el viento.

Lars y Lena Engström, que a menudo hacen ejercicio a lo largo de los sauces, pensaron de inmediato que alguien quiere mejorar la vista sobre Riddarfjärden.

– Hizo dolor en todo el cuerpo cuando vimos los árboles muertos, dice Lars.

Muchos municipios ven un aumento del avance de los estragos de los asesinos de árboles.

Incluso en foros en línea se discute cómo tomar la ley por sus propias manos cuando autoridades y vecinos luchan en contra.

“Yo pensé tomar esto en propias manos y devastar un poco de bosque”,  escribe una persona en un foro y aprovecha la oportunidad para pedir consejos sobre cómo evitar ser detectado.

Pero meterse con la Madre Tierra no es visto con ojos suaves por el poder judicial. Un hombre de 40 años en una zona de chalets de Bromma a las afueras de Estocolmo taló diez árboles en terreno municipal que tapaban la vista sobre el lago Mälaren. Fue condenado por el Tribunal de Distrito de Solna de graves daños a 45.000 de multa.

Pero la vista al lago puede resultar mucho más cara que eso.

En el caso de daños y perjuicios sostiene la ciudad de Estocolmo que los diez árboles pueden valer tanto como cuatro millones de coronas.

Absurdo, dice el abogado del hombre, Henrik Jacobsson:

– Nosotros mismos hemos presentado una investigación que los valoran en 30.000 coronas.

El 40 añero también ha apelado la sentencia de vandalismo grave.

En Uppsala fue condenado un 56 añero por haber talado cuatro árboles en terrenos municipales la primavera pasada. Después de un acuerdo tuvo que pagar 120.000 coronas.

– La gente no se da cuenta de que se trata de increíblemente mucho dinero, dice el abogado Mats Sandemark.

Para encontrar un árbol semejante se puede estar obligado a dirigirse a Alemania. Allí puede ser el precio de 200.000 coronas por árbol, según Sandemark. [aftonbladet.se]

ÁRBOL

‘Asesinato’ con permiso de las autoridades

Finalmente, después de unos días, consiguieron talar este árbol que estaba completamente sano, tenía montones de años y medía unos 30 metros de altura por otros tantos de diámetro entre extremos de ramas.

ÁRBOL2

Todo porque en el edificio enfrente hicieron obras de agrandamiento de balcones y el árbol les ‘quitaba’ el sol y las vistas (que no tienen ninguna ni con árbol ni sin árbol en frente), pero pensarán que a la hora de vender los pisos podrán venderlos algo más caros sin un árbol que esté situado frente a los balcones. 

ÁRBOL4

Los ‘inquilinos’ del edificio dijeron que lo talaron ‘porque estaba podrido’, que podía caer contra el edificio, que las ojas que caían olían muy mal, etc. Mentiras absolutas. Este árbol a lo mejor tenía 50-100 años de ‘edad’ pero estaba tan sano como el mejor deportista.

ÁRBOL 6ÁRBOL7 

Para derribar un gigante de estas dimensiones tendrían que haber conseguido el permiso del municipio y de la empresa propietaria de los bloques. Esto quiere decir que no siempre son particulares los ‘asesinos’ de árboles. A veces también las autoridades participan en estos ‘crímenes’.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*