Blumenau

Blumenau [26°55′S 49°03′O] es una ciudad brasileña situada en el estado de Santa Catarina, situada a orillas del río Itajaí-Açu. Blumenau limita con los municipios de Jaraguá do Sul, Massaranduba,Pomerode, Indaial, Guabiruba, Luís Alves y Gaspar.

B 7

Fue fundada en 1850 por el alemán Dr. Hermann Bruno Otto Blumenau, (junto con Blumeau se radicó Fritz Müller colega de estudio de Charles Darwin, con quien mantuvo una nutrida correspondencia) dando así el nombre de la ciudad. Su llegada fue a través de un barco a vapor (actualmente en exposición en el barrio “Ponta Aguda”) que exploraba la región navegando por el río Itajaí, acompañado por otros 17 colonos alemanes. Blumenau llegó el 2 de septiembre de 1850, y dividió las tierras en lotes para que los colonos construyeran las famosas casas “enxaimel” o de tipo Fachwerkhaus (vivienda con paredes entramadas), distintivo de la ciudad.

Oktoberfest Blumenau -1

Hoy, el municipio es famoso por mantener las costumbres alemanas de sus colonizadores. Tanto el turismo histórico como el ecológico son atractivos de la ciudad. Su principal actividad económica es la industria textil, donde se hallan industrias de gran tamaño como “Cia. Hering e Karsten”, pero en los últimos tiempos Blumenau se encamina a transformarse en un polo de la informática.

Blumenau_vista

En Blumenau se localiza la “FURB” (Fundación Universidad Regional de Blumenau), importante en el estado. Con respecto al deporte, Blumenau es sede de dos clubes de fútbol: “Club Atlético Metropolitano” y “Blumenau Esporte Clube”.

B 6

La población de Blumenau está conformada en mayor parte por descendientes de alemanes, seguido por italianos, polacos y portugueses.

Blumenau está localizada en el Valle de Itajaí, con un relieve muy accidentado, con sus características sierras y valles.

Blumenau-1

El clima en Blumenau se considera subtropical, un clima de transición entre el clima tropical, predominante en Brasil y el clima templado que prevalece en Argentina. Blumenau, sino también todo el estado de Santa Catarina se encuentra totalmente al sur del Trópico de Capricornio, por lo tanto, es relativamente frío en invierno (frío para los estándares brasileños), ya en verano la temperatura es realmente alta con temperaturas alrededor de 35 °C. […]

Antes de la colonización la región estaba habitada por los indígenas Káingangs y Xoklengs, que fueron expulsados de sus propias tierras por los colonos alemanes. En los años siguientes nuevas corrientes de inmigrantes llegaron de Alemania, y comenzaron a dedicarse a la agricultura. En 1860, el Dr. Blumenau vendió sus tierras para el Gobierno Imperial.

Blumenau se tornó la colonia alemana más próspera de Brasil. Allí los inmigrantes alemanes se desarrollaron rápidamente y de forma organizada. Al final del siglo XIX comenzaron a llegar a la región también inmigrantes italianos, que también influyeron en la cultura de la ciudad.

En el siglo XX la ciudad pasó por un proceso de urbanización, dejando de ser exclusivamente agrícola. Hoy en día Blumenau es una ciudad moderna, con casi 300.000 habitantes. La región donde se encuentra Blumenau, Valle de Itajaí y alrededores, está compuesta por otras 14 ciudades y tiene la mayor concentración de alemanes en Brasil. La mezcla de la cultura alemana y brasileña es la marca de la ciudad.

B oktoberfest-blumenau

Como curiosidad, hay que destacar que Blumenau está hermanada desde 1989 con la ciudad española de Badajoz.

La Oktoberfest, cuyo significado es la “Fiesta de Octubre”, fue creada en 1984 para aumentar el ánimo de la población que había pasado por la peor inundación de su historia el año anterior.

Es una de las fiestas folclóricas más populares del Brasil, y una de las mayores fiestas de la cerveza en el mundo, inspirada por la homónima Oktoberfest de Múnich, la Oktober tiene como atractivo principal el Concurso de Chopp en Metro y los desfiles por la calle XV de Novembro. […] [es.wikipedia.org]

B Rainha-e-Princesas-Oktoberfest-2009

B Candidatas a Miss Blumenau 2010

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*