A lo largo de la columna vertebral de Arizona

La histórica ruta de Apache Trail corta a través del paisaje rojo óxido de Arizona. Una experiencia de la naturaleza accesible por helicóptero, burro .. y barco de vapor.

routemap

Fue el presidente norteamericano Theodore Roosevelt quien explicó: “Apache Trail combina la grandeza de los Alpes, el brillo de las Montañas Rocosas y la magnificencia del Gran Cañón – y proporciona además algo indefiniblemente extra que ninguno de estos sitios ofrecen”.

Desde entonces es el “Apache Trail” en Arizona un imán para cualquiera que quiera experimentar todo desde desierto y magnífica naturaleza a lagos interiores con parecido a fiordos. La zona ha recibido el nombre ya que un tercio de la propiedad es Apache, que es el tercer grupo indígena más grande en Arizona. Apache Trail (AZ Route 88) es la ‘roadway’ más antigua de Estados Unidos y la primera ‘autopista histórica’ de Arizona.

phoenix-arizona

Comienza y termina en Apache Junction, a las afueras de la ciudad de Phoenix, con su aeropuerto internacional. El tramo de carretera es de aproximadamente 200 kilómetros y consiste en parte de camino de grava que se serpentea arriba en las montañas. Si no se quiere conducir toda la vuelta es la parte occidental hasta el Canyon Lake la que se aplica. Para los estadounidenses, este es un camino estrecho y molesto y se dice que General Motors utilizó durante mucho tiempo esta carretera para probar neumáticos y coches. Para automovilistas suecos es más una carretera nacional “normal”.

saguaro_

La carretera está bordeada de una colección única para EE.UU. de cactus saguaro que están por todas partes con sus verdes brazos extendidos. Aquí hay profundos lagos de montaña y minas de cobre abandonadas.

Goldfield_Ghost_Town_02

Apache Trail toma por lo menos un día el conducirlo y se pasa por atracciones como la Goldfield Ghost Town, donde la fiebre del oro transcurrió a finales de 1800 y un poco más tarde en el camino el clásico restaurante Tortilla Flat, que en el interior está completamente decorado con billetes de dólar.

tortilla flat

El nombre lo recibió luego que una pandilla de vaqueros había bajado el ganado de Globe a Phoenix, pero se “olvidaron” de comprar provisiones para el camino de regreso excepto harina.

globe

A mitad de camino de vuelta a Globe fueron afectados por un aguacero y tuvieron que permanecer varios días parados y se vieron obligados a subsistir con tortillas (panqueques de harina de maíz) que ellos las hicieron. Hoy hay aquí un bar de vaqueros tradicional.

canyon lake--

Al final de la carreretra se encuentra el lago de aguas cristalinas Canyon Lake, donde se puede reservar un viaje en el barco de vapor Dolly Steamboat, que durante un par de horas le lleva a uno de vuelta por un paisaje de montaña único en el Tonto National Forest, que recuerda a un fiordo noruego, pero con la diferencia de que lo que domina en la naturaleza son cactus y coyotes, venados, águilas, halcones y buitres.

dolly

Canyon Lake es uno de los cuatro lagos artificiales de Arizona, que desemboca en la gran presa presa Theodore Roosevelt, que provee de electricidad a gran parte de Arizona e incluso a Nevada con la centelleante ciudad de Las Vegas.

sedona-from-airport

A unas horas en coche de Apache Trail hay otro “must” -lugar que no puede perderse-  si se encuentra uno en Arizona y es la ciudad de Sedona se encuentra en el “Red Rock Country” en el extraño Oak Creek Canyon.

s Cathedral Rock, Oak Creek Canyon

Aquí las montañas son de color rojo y los cactus se ven como si fueran artificiales. La ciudad está rodeada por cuatro solitarios picos brillantes de montaña de color rojo llamados, “Coffepot” (cafetera), Cathedral (catedral) y Bell (reloj). También esta área está dominada por historias de los indios. Aquí es Sinagua la que ha dominado la zona. Un gran número de películas del oeste se han rodado aquí. Un atractivo único es la iglesia famosa montaña, la Chapel of the Holy Cross que está empotrada en la montaña y ubicada justo al sur de Sedona.

Chapel of The Holy Cross

Y por último: si uno ahora está en Arizona y no ha visto el Grand Canyon, esto es, por supuesto, otro “debes”, ya que es la atracción más famosa y más visitada de Arizona.

g-canyon

Sólo se tarda un par de horas para llegar allí en coche desde Sedona. Pero se debe reservar habitación con gran antelación si se quiere tener sitio en el legendario hotel “El Tovar“.

El Tovar

Antes de llegar al Gran Cañón es adecuado parar en el pueblo de Tusayan, situado a pocos kilómetros antes de la entrada al Grand Canyon National Park y tomar un ‘tour’ en helicóptero sobre la zona.

g c helic

Cuesta alrededor de $175 por persona, pero vale la pena el dinero. Al principio se siente el viaje en helicóptero como un viaje a través de una sabana con árboles bajos, pero después de cinco minutos se llega al acantilado y el gran cañón. Desde el helicóptero se obtiene una buena visión de lo grande, profundo, tortuoso y de difícil acceso que es el barranco.

Sobre el terreno, en el extremo sur o norte, hay miradores desde los que sólo se ve una fracción de esto. Para el que tenga fuerzas toma alrededor de cuatro horas bajar hasta el fondo del barranco a través de los estrechos caminos que los indios una vez ‘pisotearon arriba’ a lo largo de las laderas de las montañas. Subir se tarda un poco más. Grandes carteles advierten de terreno resbaladizo en invierno y calor en verano. En enero puede hacer unos pocos grados positivos en el terreno arriba y tal vez 20 grados abajo en el barranco. En verano el calor se hace insoportable por momentos durante el día por lo que una visita abajo al albergue Phantom Ranch debe iniciarse temprano por la mañana con el fin de ser capaz de volver. Pernoctación en el Phantom Ranch da un nuevo impulso.

La única posibilidad de subir sin ayuda es alquilar un lugar en la caravana de mulas de carga que cada día van arriba y abajo del barranco. Sólo los casos más graves de enfermedad son recogidos por un helicóptero. [dn.se]

sedona-red-rock-country

Apache

Sedona-Devils_Bridge_Trail

Arizona

Gran Cañón

sedona-shopping

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*