Succionando enfermedades

  • Pueden ser de vidrio, bambú, plástico o porcelana. Tienen boca ancha y bordes redondeados. La ventosa es un método que consiste en succionar la piel estimulando una región determinada del cuerpo y obtener un efecto terapéutico.
  • Este método se utiliza con más frecuencia en la práctica clínica de los acupunturistas. Desde hace mucho tiempo las abuelitas las utilizaban para quitarse los “aires”.
  • Una sesión de este tratamiento puede durar entre 30 a 45 minutos y los efectos se sienten el mismo día.
  • Tiene aplicaciones muy amplias y se tratan tanto en enfermedades de la medicina interna como las del sistema nervioso.

succ

¿QUÉ ES LA VENTOSA?

El médico oriental Yarince Gámez Rodríguez explica que “la ventosa es un método terapéutico creado por el pueblo chino. Las ventosas son unos pequeños vasos o tazas que se colocan en puntos específicos del cuerpo para provocar determinados estímulos cutáneos y tisulares mediante la producción del vacío, logrando así reunir la sangre dentro del punto (donde se encuentran colocadas las ventosas) para tratar las enfermedades”.

¿ES UN TRATAMIENTO EFICAZ?

El tratamiento de las ventosas es utilizado en las clínicas de acupuntura. En la clínica de Medicina Oriental Tanyari realizan una valoración al paciente antes de aplicar el tratamiento con ventosas.

Con dicha valoración integral se determina qué puntos del cuerpo serán tratados, pero a la vez conocer si el paciente es apto para este tratamiento.

“Como todo tratamiento tiene sus contraindicaciones. Siempre tiene que ser empleado por médicos expertos. La única contraindicación absoluta es en pacientes con infecciones cutáneas y heridas abiertas”, advierte el médico Gámez Rodríguez.

 

Las ventosas son eficaces para lograr un efecto casi inmediato en algunas patologías, pero la duración es corta por lo que se recomiendan tratamientos seguidos.

Gámez Rodríguez recomienda: “Complementarlo con otras terapias médicas orientales para prolongar este efecto y así el paciente tenga una recuperación más rápida”.

Las ventosas no son dolorosas cuando son utilizadas para tratar enfermedades, pero en el caso de procedimientos estéticos como la eliminación de celulitis, podría llegar a causar incomodidad o inclusive dolor en algunos pacientes.

La aplicación de ventosas fijas habitualmente deja marcas circulares en la piel, que son hematomas provocados por la succión.

“Al aplicar las ventosas y deja marca en la piel, indica que la sangre y las toxinas han aflorado a la piel. No hay que preocuparse por las marcas, estas tienden a desaparecer en una semana”, explica Gámez Rodríguez.

También es efectivo para: 1. Efecto relajante muscular. 2. Efecto analgésico. 3. Hiperemia local. 4. Eliminación de factores patógenos externos, sobre todo frío y humedad. 5. Activación de la circulación. 6. La aplicación de ventosas estimula el metabolismo. 7. Regulan el sistema nervioso. 8. Aumentan las defensas. 9. Mejoran los tendones. 10. Acelera la circulación de la sangre, mejora el metabolismo y la resistencia. […] [laprensa.com.ni]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*