El Ratón Arbóreo de Santa Marta

“La Reserva Natural El Dorado representa un Arca de Noé. Es un tesoro viviente como ningún otro en la tierra” – Paul Salaman, World Land Trust

Roedor que se creía extinto reaparece en el “Arca de Noé” colombiana

Nadie había logrado verlo durante más de un siglo, pero su reaparición en los bosques de niebla de Colombia deja en evidencia la urgencia de conservar uno de los ecosistemas más ricos del planeta.

El Ratón Arbóreo de Santa Marta (Santamartamys rufodorsalis), un roedor enigmático y nocturno, no había sido avistado desde 1898.

roedor avistado en la Reserva Natural El Dorado, en la Sierra Nevada de Santa Marta (Colombia)
Pero el mamífero apareció nuevamente a inicios de mayo, en la Reserva Natural El Dorado, en la Sierra Nevada de Santa Marta, en el noreste colombiano, y fue fotografiado por dos sorprendidos voluntarios de la Fundación ProAves, una ONG colombiana dedicada a la protección de especies amenazadas.

“Todos los intentos de varias exploraciones para ubicar a este roedor habían sido fallidos”, dijo a BBC Mundo Lina Daza, directora ejecutiva de ProAves. “El descubrimiento de esta especie es un ejemplo de por qué es importante el establecimiento de áreas protegidas con el fin de garantizar un espacio para la conservación de la biodiversidad colombiana, tan amenazada”.

Sierra-Nevada-de-Santa-Marta Sierra Nevada de Santa Marta

La identidad del roedor avistado por los voluntarios fue confirmada por el Dr. Paul Salaman del World Land Trust, una fundación de conservación con sede en Estados Unidos.

Para Salaman, “la Reserva de Aves El Dorado representa un Arca de Noé que protege las últimas poblaciones de flora y fauna endémicas y en peligro de extinción de la Sierra Nevada de Santa Marta. Es un tesoro viviente como ningún otro en la tierra”. […]

Santa-Marta.10

Regional Map | Local Map | Street Map | Google Map

En la reserva, de más de 900 hectáreas, existen cerca de 635 especies de aves, varias de ellas en peligro, como el Periquito de Santa Marta (Pyrrhura viridicata) el Ala de Sable de Santa Marta (Campylopterus phainopeplus) y el Arañero Embridado (Basileuterus conspicillatus Santa Marta).

White-lored warbler Basileuterus conspicillatusSanta Marta parakeetCampylopterus_phainopeplus

Entre las especies nuevas descubiertas en la Sierra Nevada de Santa Marta se encuentran aves como el Autillo de Santa Marta (Megascops Gilesi). La Reserva Natural El Dorado alberga además una de las mayores concentraciones de especies endémicas (sólo presentes en este sitio) y amenazadas de anfibios. [Alejandra Martins/bbc.co.uk]

ecoturs.org

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*