Pasaban: «en el Himalaya hay gente que se va a pensar hacer determinadas cosas»

La alpinista asegura que la imagen que están dando los alpinistas españoles es «muy mala» y está haciendo «mucho daño al alpinismo español»

edurne

«Lo ocurrido estos días me da mucho dolor, porque el deporte y la montaña no son así. Estamos dando una imagen muy mala, no solo aquí sino fuera de nuestro país, y todo esto que está pasando le hace mucho daño al deporte español». La voz de Edurne Pasaban se entrecorta cuando expresa sus sentimientos sobre el rescate de varios españoles en el Lhotse y las polémicas declaraciones que algunos de los protagonistas han hecho en los últimos días. «La verdad es que estoy muy dolida, no por las declaraciones sino por todo lo que las rodea. Y lo peor es que en el Himalaya hay gente que a partir de ahora se va a pensar hacer determinadas cosas», se lamenta.

 

La alpinista tolosarra era asaltada por una nube de periodistas nada más aterrizar en España de vuelta de su fallida expedición al Everest sin oxígeno. «Es curioso, hay más gente hoy en barajas esperándome que cuando vine de completar los 14 ochomiles», decía a ABC poco antes de la rueda de prensa.
«Vengo con la tranquilidad de que traemos las cosas bien hechas. No pongo como excusa el rescate para no haber hecho cumbre. El tiempo no fue bueno, nosotros estábamos cansados, dos de nuestros sherpas, Mimba y Pasang, estaban enfermos, y decidimos bajar, pero hasta dejamos material en el campo 4 porque nos planteábamos volver a intentarlo.
Cuando estábamos en el campo base se complicó todo con el rescate en el Lhotse, y tras esas 48 horas sin dormir ni un minuto, decidimos volvernos a casa», señaló.

 

Pasaban, que fue acusada hace dos días por el alpinista Juanito Oiarzábal de «haber tapado su fracaso en el Everest con la excusa del rescate». Oiarzábal explicó al llegar a España que la expedición de la tolosarra «no se meneó» del campo base hasta el último momento y estuvieron «tocándose las pelotas» mientras él descendía en un estado «lamentable», y recalcó que sólo recurrió a su apoyo cuando estaba a «treinta minutos» de las tiendas.
La tolosarra, sin embargo, no quiso responder a las polémicas declaraciones de Juanito -que incluso la llamó «la princesa del pueblo»- pero sí aseguró sentirse «muy dolida» por las declaraciones. «No sé qué ha pasado con Juanito, hemos tenido una buena relación en el campo base, pero las cosas no se hacen de esta manera», explicó.

«Nuestro deporte transmite unos valores muy diferentes a los que estos días estamos viendo en la prensa. ¡Ojalá que seamos referente de otras cosas, pero no de esto!», se lamenta de nuevo, mientras recuerda que toda esta polémica «está haciendo mucho daño al alpinismo español».

«Yo nunca me arrepiento de nada, y menos de haber colaborado como lo hemos hecho en un rescate, pero en el Himalaya la sensación ha cambiado, ahora las expediciones españolas no estamos bien vistas, porque dicen que siempre armamos follones», cuenta. [OLALLA CERNUDA/abc.es]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*