Miel de Tenerife – Apicultura en el Teide

La apicultura del Teide a 2.200 metros de altitud produce mieles únicas en el mundo

Entre mayo y octubre los apicultores ubican sus colmenas en el Parque Nacional del Teide, ya que es una época en que las condiciones meteorológicas son las óptimas y es cuando hay una gran afloración, expuso el colmenero Anastasio González.

apicultura teide

En las Cañadas del Parque Nacional del Teide, a 2.200 metros de altitud, 170 apicultores trabajan con 3.000 colmenas para producir mieles únicas en el mundo, compuestas con el polen del tajinaste rojo y de la retama del Teide, dos especies endémicas de la zona. Entre mayo y octubre los apicultores ubican sus colmenas en el Parque Nacional del Teide, ya que es una época en que las condiciones meteorológicas son las óptimas y es cuando hay una gran afloración, expuso a Efe el colmenero Anastasio González.

apicultores teide foto Cristobal García Recorrido-Mieles-del-Teide

González explicó que su trabajo consiste en colocar la colmena y subir “dos o tres días” a la semana para revisar que “todo está bien” y esperar a que “las abejas hagan su trabajo” para después quitarles la miel. Una vez sacan la miel de las colmenas, los abejeros la llevan a la Casa de la Miel para que se analice y se le pueda garantizar al consumidor que es una miel de Tenerife y de calidad, apuntó a Efe el gerente de la fundación dependiente del Cabildo Tenerife Rural, Jorge de Miguel.

casa-de-la-miel

Otro procedimiento que se sigue en la Casa de la Miel es caracterizar el elemento, un procedimiento en el que se observa si es una miel monofloral o multifloral, que depende de si las abejas han libado en uno o varios tipos de flores, explicó De Miguel.

Retama del Teide (Spartocytisus supranubius)EchiumWildpretii flor del tajinaste rojo. Parque Nacional del Teide.

Debido a que las abejas “tienen libertad” y tienen la capacidad de desplazarse hasta dos kilómetros para conseguir polen, los apicultores acuden “con incertidumbre” de saber qué miel es y no resuelven su duda hasta que se realizan los análisis polínicos, admitió Anastasio González.

miel chicharra bote_pequeno

En la Casa de la Miel también realizan un tratamiento “muy mecánico y básico a la miel”, básicamente la sacan de los panales, la filtran para quitarle las impurezas y la envasan, afirmó el gerente de Tenerife Rural. De Miguel resaltó la importancia de que la Casa de la Miel no trata con calor, como hacen otras casas comerciales de Tenerife, lo que permite que todas las propiedades de la miel se mantengan intactas. […] [agroinformacion.com]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*