Islas Andamán: problemas con India

Los residentes y el sector de las Islas Andamán contrarios a la política turística del Gobierno indio

El turismo, promovido como una importante actividad económica y fuente laboral en las Islas indias de Andamán, tiene enfrentado al Gobierno con los residentes y los turoperadores locales, debido a las políticas para incentivar el turismo interno.

map-andaman-islands

Los daños en la infraestructura y la incertidumbre que siguió al terremoto y al posterior tsunami de diciembre de 2004, golpearon duramente la industria turística de las Islas. Las llegadas cayeron drásticamente, lo que impulsó el lanzamiento de “Mar de Vitaminas”, una campaña de promoción del turismo en las Islas, y del programa de Leave Travel Concession (LTC) a un sector de los empleados delGobierno Federal indio.

andaman nicobar

Este programa, puesto en marcha por el propio Gobierno, permite vuelos gratis en avión si elegían pasar sus días de descanso en las Islas. Desde hace casi dos años, los empleados de las unidades de la estatal Autoridad del Acero de India en Bhilai, Bokaro, Durgapur y Rourkela (pequeños pueblos en el centro y el oriente del país) constituyen la mayor parte de los turistas que visitaban las Islas.

a port blair andaman cellular-jail

El hecho de que una gran cantidad de estos visitantes sean turistas internos que gastan poco dinero molesta a los habitantes del lugar. Cada vez más personas en Port Blair se quejan de que la política del Gobierno de promover el turismo usando a sus propios empleados les hace poco bien a estas Islas, afectadas por el tsunami y ubicadas a apenas 150 kilómetros de la muy afectada provincia de Aceh, en elextremo septentrional de la isla indonesia de Sumatra.

andaman-islands-

Tal era el resentimiento contra la política que en el Día Mundial del Turismo, el 27 de septiembre, los operadores turísticos locales salieron a protestar a las calles de Port Blair. Los miembros de la Cámara de Comercio e Industrias de Andamán señalan que los turistas LTC, que visitan las Islas no solamente gastan poco dinero, sino que además, mediante reservas masivas ofrecidas por los agentes de viajes, agotan los escasos recursos e instalaciones disponibles y desplazan a los turistas genuinos, con más poder adquisitivo. En un reciente artículo publicado en un periódico local, el ambientalista Samir Acharya, de la Sociedad para la Ecología de Andaman, escribió: “El turismo, en vez de traer un impulso a las Islas, en realidad trajo una maldición para los isleños. La única contribución (de los turistas LTC) a las Islas es traer escasez de agua, boletos (baratos) de botes inter-isleños, de barco isla-territorio continental e incluso aéreos para los habitantes locales. Lo que lo vuelve peor e intolerable es que es totalmente financiado por el Estado”.

 

Los turistas LTC han ejercido una profunda presión sobre los recursos de las islas. El verano de 2007 fue testigo de cortes de agua sin precedentes para sus habitantes. Partes de Port Blair recibieron agua solamente una vez en cinco días, y durante apenas un par de horas. Sanjay Ray, propietario de un hotel y representante electo por la isla Havelock, coincidió. “No nos llega ningún beneficio de los turistas indios.

Andaman-Islands_1

El 80% de nuestros beneficios proceden de los extranjeros”, dijo. Los funcionarios admiten de modo privado que la campaña para impulsar el turismo mediante la ruta del LTC en la postrimería del tsunami está fracasando. La prueba de esto radica en el hecho de que hace poco, el Gobierno le negó el permiso a Indian Railways (mayor empleador del mundo, con 1,6 millones de trabajadores en sus plantillas) para incluir a las Islas como parte de sus programas LTC.

Las Islas Andamán

El archipiélago de Andamán y Nicobar, integrado por unas 550 islas en el golfo de Bengala, está cubierto de selvas y alberga excelentes playas y arrecifes de coral. Trabajos en la agricultura y en la forestación han sido tradicionalmente las principales ocupaciones para los habitantes de este territorio administrado por el Gobierno Federal indio, aunque geográficamente, esté más cerca de Tailandia, Myanmar e Indonesia que de la India continental. 27 / 12 / 2007 […] [hosteltur.com]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*