Intentarán aclarar las dudas sobre la naciente del río Amazonas

Una expedición organizada por una productora de cine y que contará con el apoyo de científicos de tres importantes institutos brasileños de investigaciones partirá el domingo rumbo a la naciente del Amazonas para intentar despejar todas las dudas sobre el origen del río más caudaloso del mundo.

 

La expedición de diez días por la cordillera de los Andes, que partirá de la ciudad peruana de Arequipa, intentará, con los más modernos sistemas de medición por satélite y sensores remotos, poner fin a las dudas sobre el verdadero nacimiento del río, dijo un portavoz del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE).

amazon_origin_at_mismi nacimiento Amazonas, quebrada Apacheta  faldas del Nevado Quehuisha, Andes del sur de Perú (a más de 5.000 metros sobre el nivel del mar).

“Las imágenes de satélite nos permiten ver que el Amazonas nace en una de las quebradas que alimentan el río Lloqueta, principal formador del Apurimac”, afirmó el especialista Oton Barros, quien representará al INPE en la expedición.

“Vamos a tomar varias medidas en las dos quebradas principales, Carhuasanta y Apacheta, y aquella que presente el mayor caudal será considerada la naciente”, agregó Barros.

“La fuente del Amazonas es una cuestión científica aún en abierto. Pese a que una expedición estadounidense en 1971 comandada por la National Geographic señaló la quebrada Carhuasanta como la naciente, otra expedición comandada por el polaco Jacek Palkiewicz en 1996 señaló la Apacheta”, afirmó Bastos en declaraciones a Efe.

 

En la llamada Expedición Científica a la Naciente del río Amazonas participarán, además de Bastos, un especialista del Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE) y otro la Agencia Nacional de las Aguas (ANA) de Brasil.

 

Igualmente, participará el ingeniero peruano Cirro Sierra, en representación del Instituto Geográfico Nacional de su país.
“El gobierno peruano, por considerar la iniciativa como importante tanto por su potencial científico como turístico, también está apoyando el proyecto y designó a un especialista de su país para
acompañarnos”, afirmó Bastos.

Pese al importante componente científico, la expedición es una iniciativa de la productora brasileña RW Cine, comandada por los documentalistas Paula Saldanha y Roberto Werneck. Por esa razón, la expedición la integrarán los cuatro científicos, cinco miembros del equipo que grabará un documental sobre la aventura y un grupo de alpinistas contratados en Perú para ayudar en los tramos más difíciles. Los expedicionarios viajarán inicialmente en vehículos todo terreno hasta Chivay, desde donde iniciarán una caminata hasta la quebrada Carruhasanta, en el nevado Mismi (4.597 metros de altitud), y hasta la quebrada Apacheta, en el nevado Queuisha (5.515 metros de altitud). [webislam.com]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*