INDIA – El país con el tráfico más peligroso

DESARROLLO PELIGROSO

El tráfico y la venta de coches realmente han explotado en ciudades indias. Redes de carreteras y conocimientos de tráfico no han seguido el ritmo y el número de accidentes mortales es el más alto del mundo con más de 120.000 casos mortales reportados. El auto rickshaw de Nueva Delhi para suave en el semáforo y el 26 añero Sujit Kumar Singh mira cuidadosamente alrededor. Yo, que estoy acostumbrado a estar de pie contra el piso de tres ruedas para no salir volando en un frenazo, puedo con tranquilidad apoyar la espalda contra el asiento.
En la pista de pruebas de la escuela de conductores se lleva a cabo un mundo de fantasía donde el tráfico fluye en silencio y no hay nadie sobre la bocina. Detrás de la alta valla sin embargo truena sin embargo la realidad. Wroom. Allí se quema una motocicleta que pasa con papá, mamá y dos hijos. Todos menos el padre carecen de casco y la larga bufanda de la madre vuela en el viento. En el coche sedan que justamente ahora va a adelantar por el lado equivocado de la carretera el conductor está hablando por teléfono móvil y tiene tiempo en el último segundo para desviar un camión.

traffic india3

El tráfico en la India no es para aquellos con nervios débiles y las estadísticas son desalentadoras. El 2009 se reportaron 126.000 muertes en las carreteras indias, un incremento del 57 por ciento desde el 2002. A la luz de la baja densidad de coches que rige hoy todavía, asustan las cifras aún más. En la India todavía hay sólo alrededor de 12 coches por cada 1.000 habitantes, frente a 461 coches por cada 1.000 habitantes en Suecia.
Sujit Kumar Singh ha elegido convertirse en conductor de rickshaw, porque su actual trabajo como guardia de seguridad está mal pagado y espera una mayor libertad. Hoy es su última lección en la escuela de conductors a cargo de la gigante autopmotriz Maruti Suzuki y Sujit Kumar Singh no tiene miedo a aventurarse en el tráfico.
-No, yo ya he entrenado, dice. Pero está claro que debo ser muy cuidadoso, especialmente cuando hay perros y vacas en la carretera.

La escuela de conductores con la gran pista de pruebas en Nueva Delhi es una de los buques insignia de la Maruti-Suzuki, pero la compañía, que está expandiendo rápidamente su enseñanza de la conducción, tiene también un centenear de escuelas de conductores simples por todo el país. Después de diez lecciones acostumbran todos los alumnos de la escuela por lo general cumplir con los requisitos reglamentarios para la conducción, dicen los instructores. Esto puede sonar como muy poco ejercicio, pero en comparación con otras alternativas parece sin embargo esta profesional. Muchas otras escuelas de conductores carecen de personal calificado y Delhibor testimonia de lo fácil que es todavía comprar carnet de conducir sin saber conducir un coche.

La ONU ha declarado la recién empezada década como una década para la seguridad vial global y la Organización Mundial de la Salud ha instado a los políticos de la India a tratar el problema del tráfico en el nivel más alto. Desde el gobierno de la India dicen que la seguridad vial es una prioridad nacional y un consejo nacional de seguridad en el tráfico se estableció recientemente.

Pero las razones de la alta mortalidad en el tráfico son muchas y vinculadas a profundos problemas en la sociedad. La policía es mala en asegurarse de que las normas de tránsito se cumplan y los violadores pueden a menudo ’comprarse libres’. Nuevas autopistas atraviesan las poblaciones sin que cruces seguros se diseñen para los habitantes locales. Camiones, autobuses y motocicletas están a menudo muy sobrecargados. Cuando ocurren accidentes en zonas rurales están muy lejos de los hospitales y en todo el país son raras las ambulancias.

india-traffic-2

Y luego es por supuesto el rápido aumento de vehículos en las carreteras. El año pasado las ventas de turismos aumentaron con cerca de un 30 por ciento respecto al año anterior. Tanto empresas automovilísticas indias como extranjeras ven a la India como un mercado de futuro enorme. Marco Hecker, que dirije la actividad de la industria automovilística de la empresa de consultoría Accenture, dice que nuevos grupos de clientes como habitants de las zonas rurales, jóvenes y mujeres impulsan la demanda.

-Aumento de prosperidad, más fácil acceso a la financiación y mejores precios hacen que el volumen de pasajeros siga en aumento, dice, pero señala que para la mayoría de los clientes sigue siendo una chopper o motobici de lo que se trata.

Los motorciclistas son particularmente vulnerables a los accidentes. En ciudades como Nueva Delhi comienzan más y más los conductores a prestar atención a la ley de casco, a pesar de que los Sikhs con turbantes están exentos. Pasajeras sin embargo rara vez usan cascos, reacias a aplanar su pelo, y durante tres años en la India, nunca he visto a un niño con un casco en una motocicleta. Tampoco en lo referente a compradores de coches ha sido la seguridad un tema importante.

Es muy raro ver que los clientes pregunten a los distribuidores sobre el aspecto de la seguridad. Para los compradorers de coches de primera vez trata la compra sobre todo de status y sentido de pertenencia, dice Marco Hecker.

Los accidentes de tráfico son una parte de la vida cotidiana india. Cuando estoy fuera en la ciudad y entrevisto a habitantes de Nueva Delhi sobre la situación del tráfico, nos encontramos de repente interrumpidos por un fuerte golpe de choche. Un policía en una motocicleta ha chocado con un coche y ahora están el policía y la moto patas arriba en la calle. Una pequeña multitud se forma rápidamente, pero afortunadamente el policía está ileso. Él levanta la moto y mira algunas partes pequeñas que se cayeron. Aparentemente no está seguro de su función, y las deja allí. La moto funciona y sigue conduciendo. [svd.se]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*