Identifican en Brasil nueva comunidad indígena

Invaluable hallazgo

La comunidad está en la zona de mayor concentración de grupos sin contacto con el exterior más grande del mundo

Una nueva comunidad indígena aislada  del mundo exterior, de la que no se tenía ninguna información, fue identificada por la Fundación Nacional del Indio (Funai) en la selva amazónica, cerca de la frontera con Perú, informó hoy esa empresa estatal.

funai identifica povo novo comunidadeisoladadeindios

La comunidad, que al parecer nunca ha tenido contacto con el mundo exterior, fue localizada en el Vale do Javari, una región de alta densidad selvática en medio de la Amazonía, según la Funai.

mapa vale do javari Javari_1

“La existencia del grupo fue confirmada durante un sobrevuelo realizado en abril pasado. La expedición aérea avistó tres claros en la selva con cuatro grandes malocas (chozas comunitarias)” en las que pueden vivir unas 200 personas, según un comunicado de la Fundación.

mapa DO JAVARI-

Los claros en la selva amazónica ya habían sido detectados por imágenes de satélite, lo que llevó a un grupo de antropólogos del Frente de Protección Etnoambiental de la Funai a sobrevolar la región para confirmar si se trataba de un asentamiento humano.

Los investigadores de la Funai también contaban con algunas referencias sobre la existencia del grupo y algunos relatos de otras etnias, pero no tenían informaciones exactas sobre su localización y sus características.

“Los métodos, directrices y normas que guían el trabajo de identificación y protección de indios aislados forman parte de una política pública del Estado brasileño”, explicó el coordinador del Frente en la región del Vale do Javari, Fabricio Amorim, al indicar que la Funai tiene por política desde 1987 evitar cualquier contacto directo con estos grupos. […] [elespectador.com]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*