El Mediterráneo es el mar más contaminado del mundo en hidrocarburos

VERTIDOS DE LA INDUSTRIA QUÍMICA

mediterraneo1El Mediterráneo, el mar interior más grande del mundo con aproximadamente 2,5 millones de kilómetros cuadrados, alcanza también las tasas más elevadas de contaminación, en especial de hidrocarburos vertidos por las industrias químicas localizadas a lo largo de sus costas.

 “Anualmente, el Mediterráneo recibe entre 400.000 y 500.000 toneladas de petróleo y residuos oleosos”, explica en una entrevista el director científico de Oceana Europa, Ricardo Aguilar, quien afirma que, aunque “es un mar del que siempre se dice que se muere, aún tiene vigor”.

Con motivo de la celebración este miércoles del Día Mundial de los Océanos y bajo el lema Los océanos reverdecen nuestro futuro, Aguilar expresa su “admiración” hacia este mar que, a pesar de las amenazas, posee ecosistemas de alto valor ecológico. De hecho, entre el 6% y el 12% de las especies marinas del planeta viven en él, asegura el investigador, miembro de la Comisión Ballenera Internacional y coordinador de campañas de protección medioambiental a bordo de diversos barcos.

Repercusiones en la fauna

Actualmente, este ecosistema no se encuentra en una fase terminal, pero los niveles de hidrocarburos disueltos en sus aguas son de hasta 5 gramos por litro e incluso superiores a 10 gramos por litro en áreas de contaminación crónica aguda. La contaminación de las aguas repercute directamente en la fauna marina del planeta; así, un estudio realizado a las tortugas capturadas en palangreros en el Mediterráneo central reveló que en el 20% de las especies analizadas había restos de contaminación por hidrocarburos y basuras flotantes.

Para Aguilar, las basuras flotantes como botellas y bolsas de plástico forman otro de los puntos negros de la contaminación y aunque en España no es normal encontrar “islas flotantes de basura”, en zonas próximas al Estrecho existen zonas de alta de densidad de plásticos. “El 80% de las basuras en el mar son de tipo plástico”, precisa. […] [elperiodico.com]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*