El gran poder de su nariz

PERRO1¿Por qué los perros huelen detenidamente a los extraños? Esta es una de las conductas que se comprende si se conoce bien cómo funciona su olfato.

Matthew Hoffman, autor del texto El lenguaje canino, explica que estos animales se comunican a través del olfato. “Cuando un perro levanta la pata en un árbol no está siendo poco delicado: está colgando una nota en el mural de anuncios de su comunidad”, señala.

El olor corporal y el de la orina lo utilizan para averiguar el sexo, la edad y el rango de sus semejantes.

El veterinario Bruce Fogle, en su libro Manual del cuidado del perro, indica que cuando el hocico del animal está húmedo puede captar más aromas que cuando está seco. Aunque algunas razas tienen este sentido más desarrollado que otras, puede mejorarse mediante el entrenamiento adecuado.

Hoffman hace referencia a los canes que son entrenados para tareas muy específicas y peligrosas, como la detección de drogas y explosivos y labores de salvamento.

Fogle atribuye esta capacidad olfativa al hecho de que “el interior del hocico presenta un área receptora equivalente a la superficie externa de todo el cuerpo”.

 

Otras investigaciones señalan que los perros no poseen tantas papilas gustativas como los humanos. Para distinguir comidas apetitosas utilizan el olfato; sin embargo, es una vez que prueban el alimento cuando deciden si realmente les gusta o no.

Entender el mundo canino facilita el entrenamiento y la comprensión de sus actitudes.

Al adoptar un perro conviene preguntar al veterinario cuáles son las características de la raza para comprender qué cosas disfruta, cuáles son sus hábitos instintivos y aprender a satisfacerlos de forma adecuada. [elnuevodia.com]
Olfato y oido canino by raulespert

PERROS LUKTCELLER

La mucosa olfativa del perro cubre aproximadamente 175 cm cuadrados y contiene 100-300 millones de células olfatorias. La mucosa olfativa humana cubre sólo cerca de 5 cm cuadrados y contiene 10-20 millones de células olfatorias. [sydsvenskan.se]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*