El fenómeno de la migración de las aves

La gran migración de aves en octubre

halcon peligrinoEn su ruta hacia el sur los gavilanes pasan por Costa Rica siguiendo las bajuras cercanas a nuestra costa caribeña. Pasan por Sarapiquí, Guápiles, Siquirres y Limón, en su camino hacia Panamá, formando verdaderos ríos alados. […]

Las aves migratorias en Costa Rica

Se estima que por Costa Rica pasan unos 5.000 millones de aves migratorias que emprenden vuelo desde la región boreal y templada hasta las regiones tropicales. Permanecen en los trópicos aproximadamente 6 meses para regresar de nuevo al norte durante la época reproductiva.

¿Cómo es que un fenómeno tan impresionante pasa desapercibido en nuestro país? La respuesta es sencilla: prácticamente todas las especies de aves que pasan por Costa Rica lo hacen de noche.

Los gavilanes migran de día

La espectacularidad de la migración de los gavilanes es que sí podemos verlos porque migran de día y porque, además, son aves relativamente grandes.

Los gavilanes siguen rutas de migración fijas que solo varían si las condiciones climáticas son adversas. En su viaje hacia el sur, los gavilanes pasan por Costa Rica durante aproximadamente un mes y medio, en octubre y parte de noviembre. Se estima que pasan un total de 2.500.000 de gavilanes durante este período de tiempo.

Los gavilanes no viajan sobre extensiones de agua y, por lo tanto, el istmo centroamericano funciona como una especie de embudo por el que pasan todos los gavilanes que salieron de distintos puntos del extenso territorio norte.

Conservar la energía: autopistas termales y dietas

Los gavilanes dejan sus territorios reproductivos en el hemisferio norte y no vuelven a alimentarse hasta que llegan a su destino. Antes de emprender el viaje han aumentado de peso y acumulado las reservas necesarias que les permitirá viajar de día y descansar de noche.

Los gavilanes realizan muy poco vuelo activo durante la migración, o sea, baten alas lo menos posible para ahorrar recursos energéticos. Buscan las primeras columnas de aire caliente del día, conocidas como termales, y las aprovechan para ganar altura con sus alas extendidas. Una vez que logran elevarse se deslizan y trasladan horizontalmente a través de largas “autopistas termales”. Cuando pierden altura vuelven a buscar otras termales para elevarse de nuevo.

El fenómeno de la migración de las aves  – ¿Qué es un patrón de migración?  – ¿Cuándo viajan?  – ¿Cómo se orientan?  – Las aves migratorias en Costa Rica  – Los gavilanes migran de día  – Conservar la energía: autopistas termales y dietas  – Los más abundantes en Costa Rica  – Recomendaciones para la observación  – Actividades programadas  – Identificación de las principales especies [cientec.or.cr]

Asociación Ornitológica de Costa Rica

Cernícalo americanoGavilán de SwainsonZopilotes de cabeza rojaHalcón peregrinoÁguila pescadoraGavilán pajareroGavilán aludo (aliancho)

Museo Nacional de Costa Rica – Migración de las aves Conozca más del tema en el archivo  adjunto

Migración de las aves

Swainson's_hawk_migration_route

MIGRATION OF BIRDS

Pájaros de Costa Rica: ¿cómo atraer aves…?

Birds of PreyGolden Gate Raptor ObservatoryThe Raptor Center Hawkwatch Org

Siga la rehabilitación y el viaje migratorio de 4000 millas vía satélite del Swallow-Tailed Kite

Festival de las aves

Agachadizas suecas baten récord de velocidad

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*