Crecen las sectas con tapaderas sanitarias

Grupos coercitivos adoptan la apariencia de centros de terapias alternativas

nathAtención e Investigación de Socioadicciones (AIS) recibe cada año entre 150 y 200 peticiones de ayuda de familiares de personas que han entrado en un grupo coercitivo, últimamente casi siempre relacionados con las nuevas terapias. «Viene la familia preocupada, muchas veces cuando el familiar ya está dentro del grupo», dice Laura Merino. Hay quien se queda en él y lleva una vida «más o menos normalizada pero no satisfactoria». Otros casos se resuelven con éxito tras una intervención que ayude a las víctimas a ser críticas. Suelen quedarles secuelas psicológicas en forma de miedos, sentimiento de culpa, depresión y trastornos agravados por la dependencia grupal.

En España nacen y desaparecen cada año decenas de grupos de manipulación psicológica. Persisten los colectivos religiosos, filosóficos, culturales y políticos, pero crecen de forma notable los grupos coercitivos que actúan bajo la apariencia de centros terapéuticos y proponen todo tipo de terapias alternativas para lograr bienestar y curación. Algunas incluso afirman quecuran el cáncer. «Hace 10 años eran grupos más de corte hinduista o religioso-cristiano. Ahora tienen más trascendencia los terapéuticos, esotéricos y de la nueva era, por la llegada del 2012 [año sobre el que recae una profecía más de la llegada del fin del mundo]», explica Merino, terapeuta de AIS, una de las entidades que asesoran a personas afectadas por fenómenos sectarios.

Técnicas como la meditación o el yoga y ramas científicas como la física cuántica, entre otras, son a veces usadas de forma fraudulenta como gancho, mezcladas con teorías con las que no tienen relación. El resultado es un mensaje reduccionista pero atractivo, vinculado a una exigencia de entrega emocional y finalmente de explotación económica. «La gente piensa que el tema de las sectas tiene que ver con un movimiento que se quedó en los años 70. No, han cambiado las maneras de funcionar, pero siguen existiendo«, añade Merino. [ELENA PARREÑO/.elperiodico.com]

11 Comments

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*