Camina por la costa italiana de Cinque Terre

Las cinco pequeñas tierras en la región italiana de Liguria son una de las atracciones turísticas más ‘calientes’ de Europa. Prepárate para maravillosa comida, vistas espectaculares y hermosos senderos con colas de senderistas, entre los que una mayoría de ellos son estadounidenses.

 

Todo comienza y termina con la comida. Espagueti con almejas o spaguetti a le vongole y queso de oveja pecorino rallado, y vino blanco local en jarra. La lluvia golpea contra la ventana y el mar ruge, espumea, se jadea y se hunde como una ballena que respira con dificultad. Pero cuando la taza de café expresso se deja en el mantel de papel delante de mi las nubes ya se han ido y el brillo del sol me ciega a través de miles de gotas de agua reflectantes. Miro al mar Tirreno. Es hora de seguir caminando. Cuando voy de nuevo allí por los estrechos senderos en las escarpadas laderas aterrazadas, empiezo a pensar en la cena a pasar de que acabo de terminar el almuerzo.

cinque_map_lgCinqueTerre-map

Cinque Terre huele a hierro, rocas, minerales y mar salado. Montañas que se precipitan hacia el mar. Pueblos que se aferran a las rocas y se esconden en valles profundos. Rutas de senderismo que van directamente a través de viñedos. La zona es a la vez verde ondulante y azul brillante, clasificada como parque nacional y tiene estatus de patrimonio mundial (desde 1998).

Cinco Tierras fueron una vez cinco ‘estados enanos independientes’ que luchaban contra los piratas al mismo tiempo que que se enfrentaban entre sí. Hoy, cinco bellos pueblos de la región de Liguria entre las feas ciudades de Génova y La Spezia. La lucha también se ha llevado a cabo contra la naturaleza. La erosión ha sido el mismo tormento que los piratas. El suelo de las empinadas rocas amenaza constantemente con colapsar en el mar, lo que es particularmente claro en Corniglia, donde lo que queda del pueblo con ansiedad se aferra a una cima de montaña.

Cinque Terre- send

Durante mucho tiempo cinco mundos con características culturales a pesar de que las distancias entre ellos no son más que unos pocos kilómetros. Pero cuando el siglo pasado era joven se rompió el aislamiento debido al ferrocarril que se perforea a través de las montañas. Varios de los pueblos existían ya en época romana, lo que se demuestra en inscripciones de ánforas en Pompeya, Italia, Rastros del nombre del pueblo Manarola de Manes, el Dios de las almas muertas, y citaciones a los emperadores Maximiliano y Diocleciano, que parte de sus vidas vivieron aquí.

El pueblo más al sur, Riomaggiore, se describe por la oficina de turismo local como “recién construído”. Ya que el pueblo se siente medieval sigo leyendo intrigado: “… se fundó primero a finales de la década de 1100”.

 

Un mundo de juguete donde todo es lleno, estrecho, encogido, comprimido … No puedo enfatizar lo suficiente lo pequeño y práctico que todo es. Coge el mundo y redúcelo a la mitad. ¿Qué obtienes entonces? Si, Cinque Terre: un mundo-Märklin donde senderos serpentean adelante entre viñedos, trenes rugen hacia adentro y fuera de túneles y pueblos se aferran en cimas de montañas.

Entre las vías frente a la estación de tren y la barra del bar en la plaza en Riomaggiore hay diez metros. Qué pequeño y pulcro, pienso cuando levanto mi pequeña jarra de cerveza en la pequeña mesa en la barra que está hacinada en el monte para conseguir lugar. Como entrar en un escenario de teatro de títeres: un mundo en miniatura perfeccionista más allá del tiempo y el espacio, donde todo está al alcance de la mano.

TRAVEL WLT-CINQUETERRE 1 TB

Miro a la plaza que es al mismo tiempo camino de paso del pueblo: miles de senderistas, de los que la mayoría son estadounidenses, pasan de largo. Es hora de seguir caminando. Así voy allí de nuevo a través de túneles con olor de minerales y sobre caminos pavimentados de senderismo elevados sobre el mar espumoso y pienso por enésima vez hoy en la comida.

 

En la Taverna del Capitano en el pueblo de Vernazza como macarrones con espárragos y cigalas y termino con una tarta de mascarpone e ricotta. Luego duermo bien durante una hora al sol en la playa mínima, que puede albergar a igual número de invitados que mi cocina allá en casa, para después tomar un baño entre las embarcaciones de pesca en el puerto.

– Fascinante que los pescadores del pueblo aún no hayan sido eliminados por los grandes buques oceánicos, dice Diana del estado norteamericano de Vermont que nada al lado.

Así como yo y diez mil más en este soleado día de primavera ha elegido ella caminar entre los cinco pueblos, comer pasta y darse un chapuzón en el cálido Mediterráneo.

– Y que todavía cultivan y elaboran vino local en las grietas y pendientes entre los pueblos, digo cuando me pongo la ropa en mi cuerpo pegajoso de sal y arena. […]

La gastronomia delle Cinque Terre

ANIMADO LINEA

Las Cinco Tierras – 5 hermosos pueblos en Cinque Terre

Monterosso_2_2
Monterosso

Monterosso al Mare es la más occidental y la más poblada de las Cinco Tierras. En ella se encuentran también las playas más extensas de la región. Monterosso se sitúa en el centro de un pequeño golfo natural, protegido por una modesta escollera artificial.

Al oeste del pueblo se encuentra Fegina, una expansión turística y de balnearios del pequeño pueblo originario. A Fegina se accede a través de un túnel de pocas decenas de metros; allí se ubica la estación de tren y las playas más extensas, compuestas por grava fina.

vernazza1
Vernazza

Es, tras Monterosso, el segundo pueblo más occidental de las Cinque Terre. Se sitúa sobre un pequeño promontorio y se inclina hacia el mar, y es solamente accesible por una carretera que desciende desde la carretera provincial.

Se cree que el nombre de Vernazza deriva del adjetivo latino verna, es decir, “local, indígena”, pero también es posible que el nombre provenga del producto más conocido del pueblo, la vernaccia, una modalidad local de vino.

Su pequeño puerto garantiza un lugar seguro, en una ensenada natural que permite el atraque de barcos pequeños y medianos.

corniglia_
Corniglia

Corniglia se sitúa en el centro de las Cinque Terre, y es el más pequeño de las cinco. Se diferencia del resto de los pueblos de la región en que es el único que no se conecta directamente con el mar, sino que se sitúa sobre un promontorio de unos cien metros, circundado por viñedos distribuidos en las características terrazas en el lado que mira hacia el mar.

Para acceder a Corniglia es necesario descender una larga escalinata conocida como Lardarina, compuesta por 33 tramos y un total de 377 escalones, o bien recorrer la carretera que la conecta con la estación de tren. Además, Corniglia está unida a Vernazza por un sugerente paseo a medio camino entre el mar y la montaña.

manarola03
Manarola

Manarola, al igual que los demás pueblos de las Cinque Terre, se encuentra situada entre el Mar de Liguria y la cadena montañosa que se separa de los Apeninos y desciende en dirección sureste, los Alpes Apuanos. Situado en una colina, el pueblo de Manarola se extiende por el valle, encerrada entre dos espolones rocosos, y desciende hacia el mar hasta albergar un pequeño puerto. Manarola es el segundo pueblo más pequeño de las Cinque Terre, después de Corniglia.

Este pueblo se sitúa en el último tramo del río Groppo. Las casas se agrupan una junto a otra a lo largo de la vía principal, la Via di Mezzo, que a su vez sigue el curso del agua.

Riomaggiore

Riomaggiore

Riomaggiore es la más oriental de las Cinco Tierras. El centro histórico, cuyo núcleo original data del siglo XIII, se sitúa en el valle del Rio Maggiore, el antiguo Rivus Major del cual toma su nombre el pueblo.

 Las casas se distribuyen en distintos niveles paralelos que siguen el abrupto recorrido del río. El nuevo barrio de la Stazione, llamado así por haberse desarrollado en el siglo XIX tras la llegada de la línea férrea, se sitúa en cambio en el valle formado por el Rio Finale (Rufinàu), así denominado por señalar, en una época, los límites de las tierras de Riomaggiore y los de Manarola. [es.wikipedia.org]

ANIMADO LINEA

Como llegar a las Cinque Terre
Senderismo en Cinque Terre :: Italia
Senderismo en Cinque Terre :: Vacaciones en la costa de Liguria
Guía rápida de Cinque Terre – Número 65 – Travesías
Cinque Terre y Riviera — Turismo Provincia La Spezia
Revista National Geographic en español » Cinque Terre
Senderismo Cinque Terre
Wikiloc – ruta cinque terre

Senderismo en Cinque Terre

Ya que Cinque Terre es un parque nacional, tienes que comprar una tarjeta antes de empezar a caminar entre los pueblos. La tarjeta  es verificada por el personal de los quioscos a lo largo de los senderos. Si añades unos pocos euros puedes comprar un pase que incluye tren gratis de Levanto al norte a través de los cinco pueblos a La Spezia al sur. Muy asequible. Compras el pase de senderismo/tren en todas las estaciones de tren y alrededor de Cinque Terre en oficinas de turismo y en bares.

Cinque Terre Cards

parconazionale5terre.it

Rutas de senderismo en las Cinque Terre

1. Monterosso, Vernazza. La más dura. Estrecho camino que se convierte en escaleras donde las diferencias de niveles son muy grandes. Ruta empinada. Tiempo: 1 hora 30 minutos-2 horas.
2. Vernazza, Corniglia. Estrecho camino y ‘altas alturas’. A veces escarpado e impresionante. Tiempo: 1 h 30 min.
3. Corniglia, Manarola. Ancho camino  de grava con valla en las pendientes. Muy fácil caminata. Tiempo: 50 min.
4. Manarola, Riomaggiore. También se llama la Via dell ‘Amore, camino del amor. Paseo ancho pavimentado. Aquí puedes conducir coche de niño y rodar andador. Tiempo: 20 min.

No te pierdas

Caminar.

Visitar Cinque Terre sin hacer caminata entre los pueblos es como ir las Maldivas y no bañarse en el mar. […] [vagabond.se] 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*