¿Allanará el camino de la reconciliación el juicio contra Mladic? Respuesta: no

SERBIA-WARCRIMES-MLADIC-ARRESTCuántos serbios – y otros – sabían dónde se escondía Ratko Mladic?

Sin duda, muchos cientos, quizás varios miles – estuvo escondido cerca de la capital Belgrado por más de quince años! El hecho de que muchos sabían, pero se mantuvieron en silencio, es evidente.

Muchos serbios, que es lo peor de esta horrible historia, ayudaron con ello a proteger a uno de los más grandes assesinos masivos de la historia. No a la par con Hitler o Stalin, o Mao, pero el peor en los últimos 50-60 años. Alrededor de 8.000 bosnios, en general musulmanes, fueron asesinados en Srebrenica. Asesinados, no, fueron masacrados (‘carniceados’) de la forma más brutal posible, fueron erradicados, como se quiere erradicar a parásitos o plagas.

Que la religión jugó un papel importante en este contexto está fuera de toda duda. 

Tres preguntas importantes vale la pena considerar antes de que Mladic sea condenado por el tribunal de crímenes de guerra en La Haya, probablemente para una vida bastante agradable en la cárcel:

¿Por qué la OTAN, parte en conflicto de guerra en la antigua Yugoslavia, no buscó a Mladic hace mucho tiempo?

Respuesta: no tenían ganas/fuerzas. El caso no tenía prioridad.

¿Por qué fue arrestado el asesino masivo justo ahora?

Respuesta: Serbia quiere entrar en la UE. Enormes sumas de dinero – decid de buena gana el futuro de la zona – está en juego. Entonces hay que “limpiar” y el viejo después de todo está desfasado actualmente.

¿Allanará el camino a la reconciliación el juicio contra Mladic entre los países y grupos que una vez se llamaban Yugoslavia ?

Respuesta: no.

Justo antes de que escribiera esto narraba la tv sobre la popularidad de Mladic entre los suyos. En la manera que yo entiendo irá el proceso en su contra a desgastar y rasgar heridas aún abiertas. El resultado bien puede ser mayores tensiones y endurecimiento de las contradicciones entre grupos étnicos y políticos.

Obviamente, esto no significa que Ratko Mladic deba ser puesto en libertad. Él es sin duda culpable. Aunque su actual defensor divulga hacia fuera que él “en realidad” estaba en contra de la masacre y en todo lo posible trató de proteger a las mujeres y los niños, está bien establecido que dio órdenes de masacre masiva, por todos los medios destinados principalmente a “eliminar” hombres que posiblemente podrían convertirse en enemigos en guerra.

El defensor de Mladic también han comenzado a difundir la información de que ahora él es – no puedo encontrar una palabra mejor – indeciso, on sea, deficiente mental, sobreentendido un viejo con mente retardada que no debe ser llevado ante los tribunales. Tampoco esa afirmación debe ser tomada en serio. El juicio debe ser realizado de una inexpugnable forma legal. No ayuda a las personas que murieron en Srebrenica y apenas a sus familiares, pero establece que hay (una especie de) justicia capaz de ocuparse de gente incluso de gran alcance y popular.

Desafortunadamente no hay razón para esperar mucho. Las contradicciones entre serbios, croatas, bosnios y muchos otros grupos que pueblan los Balcanes – este odio reprimido – han existido más tiempo de lo que nadie puede recordar y nada indica que no van a seguir existiendo.

Mladic, con su ridícula gorra y su mirada de mando repugnante, es para muchos un héroe. Él permitió sólo disparar a muerte a la gente que no les gustaba y si no hubiese tenido la desgracia de perder habría recibido tanto una bonita medalla –  como aplausos de compatriotas agradecidos … [expressen.se]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*