Trabajadores de Saab tienen 10 vidas

Saab construyó coches de nuevo – un rato

Por un día, un momento al menos, construyó Saab coches otra vez. 15-20 unidades aproximadamente, menos de lo que normalmente se hacen en una hora (28). Pero lo más importante de todo: había tres chinos y miraban. Tres chinos de suma importancia.

Saab_Antonov

Los tres procedían de Hawtai, la empresa con la que Saab acaba de firmar un acuerdo. Su vicepresidente Richard Zhang estaba en Trollhättan para ver por mí mismo lo que el nuevo socio daba de sí. Si bien no fue sólo por los los chinos que la producción de Saab sacudió de nuevo el jueves.

– Que íbamos a probar el equipo se determinó ya el viernes pasado, antes de que hubiera un acuerdo chino, dice Thomas Haglund, presidente del sindicato Ledarna. 

Había suficientes piezas en la fábrica como para hacer algunas tiradas de producción cortas, por lo que no se necesitó entrar en el almacén de reservas en Nyköping y buscarlas en los estantes. Esto puede ser actual más tarde, sin embargo.

– Es algo que miramos para acelerar el proceso, dice Haglund a TT.

Saab_Kina_7

Al mismo tiempo que Richard Zhang y sus dos colegas directores de la Hawtai llegaron a Trollhättan, llegó también preocupante información sobre la empresa. Las cifras de Hawtai de que construyeron 81 000 coches el año pasado no eran ciertas quizás, según un informe de la embajada de Suecia que el periódico sueco Svenska Dagbladet pudo ver. En cambio se trataba tal vez de sólo alrededor de 60 000 coches.

La empresa, según el informe, también cambió su presidente a un ritmo récord – seis veces en ocho años.

Los tres visitantes obtuvieron el tour estándar. El que los especuladores de coches Saab suelen recibir generalmente.

– Tenemos la experiencia cogida desde que mostramos la fábrica a todos los compradores potenciales, algo que lo llamamos ‘mercado de Kivik’ – Kiviks marknad – dice Kjell AC Bergström, director ejecutivo de Saab Powertrain.

Se refería a la crisis en 2009 cuando muchos compradores potenciales vinieron a ver la fábrica.

SAAB I TROLLH‰TTAN

El acuerdo entre Saab y Hawtai da una nueva dimensión al concepto de negocio rápido. Victor Muller y Hawtai lo dejaron claro en tres días. Luego transcurrieron dos días y los nuevos copropietarios ya estaban en Trollhättan.

Ahora falta el obstáculo normal – la burocracia.

Fredrik Reinfeldt, primer ministro, recordó en un comentario en Gotemburgo que este tipo de procesos de autoridades en China a veces pueden a veces llevar tiempo.

– Quizás sea lo que tengamos que esperar más tiempo, dijo Reinfeldt.

Para los empleados de Saab fue un día inusual. Ellos estaban en el trabajo. El viernes pueden estar en casa otra vez.

Pero el optimismo de ellos es grande.

Si un gato tiene nueve vidas, nosotros tenemos diez, dijo Fredrik Almqvist, trabajador de Saab desde 1995. [mentoronline.se]

(La fábrica de Saab en Trollhättan lleva cerrada un mes y algún día por no haber pagado a los proveedores de piezas/empresas de logística como la DB SCHENKER, etc., que al no recibir pasta se negaron a hacer más suministros gratis).

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*