Tigres de Sumatra en peligro por la tala de bosques en Indonesia

“WWF pide a todos los que operan en esta zona abandonar sus planes para talar el bosque y proteger las áreas con alto valor de conservación”

SUMATRA TLa deforestación amenaza con desplazar a la reducida población de tigres de Sumatra en Indonesia, de los que sólo quedan unos 400 ejemplares salvajes.

Cámaras ocultas del Fondo Mundial de la Naturaleza lograron captar un número récord de tigres de Sumatra, filmando a 12 felinos en sólo dos meses, entre ellos dos madres con crías, en el bosque de Bukit Tigapuluh, Indonesia.

Otra cámara oculta en la misma zona también capturó imágenes de tres jóvenes hermanos jugando a perseguir a una hoja.

Pero la organización de conservación advierte que no se trata de un aumento en la población del tigre de Sumatra, un animal el peligro de extinción.

El bosque de Bukit Tigapuluh está siendo arrasado por la industria de la celulosa y papel, a pesar de ser designado como “paisaje de prioridad mundial para la conservación del tigre”.

El Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) dice que este proceso debe ser detenido.

Hay alrededor de 400 tigres de Sumatra en estado salvaje en el mundo.

El video fue grabado durante los meses de marzo y abril.

Cachorros

“Nuestro equipo estuvo encantado de descubrir 47 imágenes de tigres en la cámara, de las cuales se identificaron seis animales”, dijo Karmila Parakkasi, quien lidera el equipo de investigación del tigre del WWF en Sumatra.

“Este es el número más alto de tigres y de imágenes de tigre obtenidos en el primer mes de muestreo que hemos experimentado. Y los resultados del segundo mes fueron aún más impresionantes, grabando seis tigres de dos familias diferentes”, agregó el ecologista.

“Lo que no está claro es si encontramos tantos tigres porque estamos mejorando en la localización de las cámaras o porque el hábitat del tigre se está reduciendo tan rápidamente, que se ven obligados a compartir pedacitos más pequeños de los bosques”, dijo Parakkasi.

La evidencia de tres cachorros supervivientes es extremadamente rara, dijeron los expertos de WWF, y fue capturada por cámaras situadas en el bosque que se activan por sensores infrarrojos.

La zona en la que los tigres se encontraron incluye los bosques naturales dentro de una concesión de tierras pertenecientes a Barito Pacific Timber, proveedor de madera para el gigante regional Asia Pulp and Paper (APP), dijo WWF.

Zona protegida

Es una de las seis áreas que el gobierno de Indonesia se comprometió a proteger en la Cumbre del tigre, realizada en noviembre pasado en Rusia.

La zona, conocida como Bukit Tigapuluh, o “Treinta Lomas”, está localizada en las provincias de Riau y Jambi, en Sumatra Central. […] [bbc.co.uk]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*