Situación en Desaguadero es insostenible afirman transportistas

Gobierno debe intervenir para solucionar bloqueo

EL BLOQUEO EN EL DESAGUADERO PERSISTE CON GRAVES PERJUICIOS PARA LAS EXPORTACIONES BOLIVIANAS.

Más de 500 camiones están parados y las pérdidas sobrepasan los 4,5 millones de dólares

bloqueo1

La principal frontera entre Perú y Bolivia, Desaguadero, continúa cerrada por la huelga que ya lleva dos semanas, por lo que el Gobierno boliviano debe intervenir para viabilizar una solución con su par peruano a esta situación, afirmaron ayer el presidente del Transporte Pesado Internacional de El Alto y representantes de la Cadex.

titicaca2

Pobladores del Desaguadero peruano mantienen por dos semanas un bloqueo en protesta por las concesiones mineras en la zona. “No hay ningún tráfico (entre los dos países), ni por tierra ni por el lago”, dijo la fuente de la comisaría de Desaguadero a la agencia EFE.

desag 2

El presidente del Transporte Pesado Internacional, Gustavo Rivadeneira, lamentó que el pasado viernes se hayan roto las conversaciones entre el gobierno y los comunarios peruanos, y advirtió que el conflicto tiende a agravarse en perjuicio de los transportistas y exportadores bolivianos que deben llegar a mercados externos.

desaguadero border-crossing

Exigió a la Cancillería poner mayor interés en la solución de este problema que ya lleva 14 días, dado que el Desaguadero es una de las principales vías donde los volúmenes de carga son bastante elevados para el transporte de y hacia el Perú. De acuerdo a sus cálculos, alrededor de 500 vehículos de transporte pesado se encuentran varados sobre la carretera de ingreso al Desaguadero, reportando una pérdida de alrededor de 1.500 dólares por cada camión tráiler que tiene encima mercadería de exportación y perecible como frutas que tienen un tiempo determinado. […] [eldiario.net]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*