Niño boliviano vuelve a su país y se reencuentra con su madre

El niño boliviano de 10 años, Franklin Villca, volvio a su país tras llegar por un error a Chile escondido en un camión buscando a su madre, Zenobia Huanaco, hoy se reencontraron.

madre e hijo2madre_e_hijo (1)

“Estoy bien, estoy tranquila (…) Mi hijo va a estar conmigo, voy a hacerle estudiar”, dijo Huanaco en un contacto telefónico, tras el encuentro con Franklin.

El niño llegó hoy en la tarde a la región central de Cochabamba en un autobús procedente del puerto chileno de Iquique, junto a la responsable de la unidad jurídica del Servicio Departamental de Gestión Social, María Elena Valencia. Huanaco no pudo ir personalmente a recoger a su hijo porque está en libertad provisional y no puede salir del país mientras espera un juicio por narcotráfico, por lo que esa dependencia oficial asumió la responsabilidad del caso y envió a Valencia a Chile por el niño. En declaraciones, Valencia agradeció a las autoridades chilenas y al cónsul boliviano en Iquique, Raúl Ruiz, por haber agilizado las gestiones para el retorno de Franklin a Bolivia.

“El menor esta ahora con su madre (…) Él está bien. La familia que estuvo a su cargo allá en Chile, excelente. Damos gracias a Dios porque todavía existen personas solidarias”, agregó.

Franklin huyó de la región andina de Oruro donde vivía con su padre y su hermano mayor, quien según el niño le maltrataba, para buscar a su madre en Cochabamba, pero por error se escondió en un camión que llevaba minerales a Iquique y viajó durante tres días sin comer ni beber. El niño descendió del vehículo en Alto Hospicio, y mientras vagaba por las calles fue encontrado por Margarita Flores, vecina del lugar, con quien permaneció mientras las autoridades chilenas coordinaron su entrega a las de Bolivia.

Huanaco estuvo recluida tres años y medio en una cárcel de Cochabamba de la que salió hace casi un año, pero no está resuelta su situación penal y su juicio comenzará la próxima semana. Tras enterarse de la hazaña de Franklin, la mujer pidió ayuda a las autoridades para reencontrarse con su hijo, a quien no buscó antes porque primero quería reunir dinero trabajando en el campo y vendiendo comida. [elpinguino.com]

Un niño viajó 1.000 kms en el chasis de un camión

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*