La temperatura sube en el norte

Imaginaos que se hayan levantado algunos de los más desaliñados barrios en una vieja ciudad industrial soviética y ‘soltados’ en una helada playa de fiordo casi a 1.000 kilómetros al norte de Cabo Norte. Cuarteles de ladrillo monótono frente a frente con filas de casas de madera escamada. Una vez hubo energía para la decoración y un poco de pintura, pero desde entonces ya ha pasado un tiempo. En un edificio de oficinas bostezan ventanas en negro después de un incendio. El hotel/correos tiene pinta de ir al otro lado de la carretera al centro de salud/la farmacia. Un pequeño grupo de coloridos turistas de motos de nieve pasan de largo, y sobre todo ello vigila VI Lenin desde su pedestal.

barentsburg1 

El lugar se llama Barentsburg y se encuentra en Spetsbergen, la isla más grande en la inmensa Svalbard. Aquí viven 200 ucranianos y 150 rusos, donde la mayoría de los cuales se dedican a la extracción de carbón. Nuestro anfitrión en el sitio, Vitalij, es de Ucrania y ‘barentsburgtarra’ de tercera generación. En una de sus informaciones tipo telegrama –que se suministran después del descubrimiento venidero: “Next information!” – cuenta él que sólo hace unos años había más del doble de personas en el lugar. Pero luego hubo un incendio en la mina. El trabajo se reanudó en el otoño del año pasado, pero la producción es suficiente ahora sólo para mantener a Barentsburg caliente y alumbrada. Todo se ha convertido en un Banco de Ebberöd* en el paralelo 78.

barentsburg

O. Así sería si el propósito real con Barentsburg habría sido conseguir energía o ganar dinero. Pero por más que la Unión Soviética y Rusia podrían haber apreciado los pocos beneficios que podrían haber sido generados, el principal punto de presencia ha sido siempre político. El tratado de Svalbard de 1920 da la soberanía de Noruega, pero otros países tienen derecho de acceso y por medio del asentamiento ha mostrado Moscú la bandera y marcado la presencia.

casi media noche barentsburg

Y se continúa con ello. Durante un tiempo se enfrió el interés del mundo por el Ártico, cuando la Guerra Fría terminó y pasó a lo que sea que pasó, pero desde hace un tiempo se vuelven de nuevo las miradas hacia el norte. Hielos de mar en derretimiento y progreso tecnológico han aumentado las esperanzas de que recursos vayan a poder ser extraídos y vías marítimas se abran de una manera que no sólo lo hace estratégico, sino también económicamente provechoso el estar en el lugar.

spitsbergen02

El pasado jueves tomó Suecia y el ministro de asuntos exteriores Carl Bildt la presidencia del Consejo Ártico en una reunión en la groenlandesa Nuuk, y por primera vez desde que el Consejo se fundó contó con la asistencia de la ministra de asuntos exteriores de Estados Unidos. No es una coincidencia.

spitsbergen04

Unos días antes de la visita a Svalbard nos reunimos con el ministro de asuntos exteriores noruego Jonas Gahr Støre en una sala de reuniones en el Stortinget –Parlamento- de Oslo. Señaló que un pasaje del noreste abierto acorta el tiempo de transporte marítimo entre Rotterdam y Yokohama con un 40 por ciento – y que allí hay escasez de piratas. Y señaló que hay un montón de recursos, tanto renovables y no renovables en el Ártico. Las poblaciones de peces son grandes y se habla de un 22 a un 25 por ciento de yacimientos de petróleo y gas del mundo que aún no han sido localizados.

svalpc

Suecia da prioridad ambiental alta, pero cuando los ambientalistas y los políticos rojo-verdes desafían a Carl Bildt a detener la extracción de recursos en el Ártico formulan una débil esperanza. Statoil anunció recientemente que encontraron un depósito de petróleo a 200 kilómetros de la costa en el Mar de Barents, y entonces reaccionó el ministro rojo-verde de medio ambiente noruego Erik Solheim, no precisamente con horror y desesperación. Dagens Næringsliv pudo por el contrario poner el titular  ‘Alegría verde sobre descubrimientos de petróleo.” La extracción puede empezar de dentro de 6-7 años más o menos al mismo tiempo que se pone en marcha la producción en la inmensa ‘Sjtokmanfältet’ al norte de Murmansk, se bombea desde hace mucho tiempo en Alaska y se hacen pruebas de perforación  más y más intensamente en las aguas a las afueras de Groenlandia. Los derrames de petróleo pueden causar graves impactos ambientales en las frías aguas del Ártico, pero los recursos están ejerciendo una atracción irresistible.

Sv-map

Hillary Clinton viaja a Nuuk. La UE, Japón y China quieren llegar a ser observadores del Consejo Ártico. La de por lo demás tranquila Canadá renueva su armada marina. China comienza institutos polares y emplaza equipos de investigadores en Ny-Ålesund en Svalbard, y se perfora por la busca de petróleo y se buscan minerales como nunca antes.

El verano de 2007 fijó un submarino ruso una bandera rusa en el fondo del mar en el Polo Norte, lo que dio lugar a frescas emociones y palabras duras. Se advirtió de una carrera plagada de conflictos en el Ártico, y por supuesto sería ingenuo no prepararse para que la tensión pueda subir. Pero hasta ahora ha ido la cosa tranquila y apacible. Existen normas internacionales de cómo los recursos de las plataformas continentales y el fondo marino deben ser manejados, y los estados de la costa Ártica se han comprometido a respetarlas. Noruega y Rusia han acordado finalmente en cómo la frontera debe ser elaborada en el Mar de Barents.

Hammerfest_

Todavía mucho se trata del futuro. El frío y el hielo ofrecen después de todo enormes desafíos, la mayoría de los recursos permanecen en el suelo (tierra) y sólo unos pocos despiertos pioneros dentro de la flota comercial han viajado a Asia a través de la costa norte de Siberia. La ciudad norteña de Hammerfest cree en la prosperidad después del descubrimiento de Statoil. Pero tardará un tiempo antes de Barentsburg se establezca como la Dubai nórdica. [svd.se]

78° 4′ 17.50″ N 14° 12′ 10.66″ E

* Banco de Ebberöd (Ebberöds bank) es una película sueca de 1935 dirigida por Sigurd Wallen

El pobre sastre de Ebberöd recibe la visita de su primo americano. En su maleta dice él que ha tomado consigo acciones por 20 millones y el molinero, el carnicero y una viuda rica deciden abrir un banco con el sastre como director y su asistente se convierte en contador. Prestan ‘afuera’ a un 4% y ‘adentro’ a un 8%, lo que estimula los negocios. Los que se preguntan sobre la razonabilidad comercial de esto reciben sólo galimatías de respuesta. Los ‘buenos negocios’, sin embargo, hacen que un gran banco sea amenazado de la quiebra.

‘Ebberöds bank’: Denominación de prácticas de negocios que causan pérdidas, después de la popular comedia danesa ‘Ebberød Bank’ (1923) por Axel Breidahl y Frische Axel.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*