Ikea no encuentra ‘capitán’ entre los herederos

dibujos-infantiles-barco-pirata-pir¿Quién se hará cargo? El legendario de Ikea Ingvar Kamprad, 85, esperaba desde hace tiempo que sus hijos irían a asumir el papel de liderazgo en el negocio familiar. Ahora está claro que van a permanecer en la empresa – pero seguirán trabajando en segundo plano.

Ingvar Kamprad, ha llegado a un acuerdo con su destino – sus hijos no lo relevarán en su vejez (‘en el otoño de la edad’). En una entrevista al periódico Expressen revela que la próxima generación traiciona sus esperanzas anteriores.

– Ellos hacen a su manera, dice Ingvar Kamprad.

Ingvar Kamprad a tenido a través de los años grandes esperanzas de que sus hijos deberían asumir su ‘manto’ sobre Ikea y seguir adelante con el negocio familiar en la próxima generación. Él ha visto cómo otros empresarios suecos de su generación con gran éxito han pasado el testigo de carreras de relevos a los otros.

Previamente ha dicho que espera que sus hijos un día darán un paso adelante y los tres ‘misteriosos’ hermanos Peter, 47, Jonas, 43, y Mathias, 41, lo han entendido. En el libro de Bertil Torekull sobre Ikea, que ha sido autorizado por Kamprad y salió en 1998, fueron entrevistados en grupo, pero sin que los lectores supiesen quién dijo qué.

Ellos contaron entre otras cosas:

– Por cada día aumenta la presión de Ingvar sobre nosotros de que “ahora tenéis que haceros cargo”.

Ingvar Kamprad constató al mismo tiempo:

– Yo no quiero que mis hijos vayan a competir por las charreteras.

Por lo tanto, tengo que apuntar a alguno, tarde o temprano.

Pero en 2002 pensó que era el momento y en una entrevista con el Financial Times, señaló a Mathias como el próximo jefe del grupo, Jonas como responsable de diseño en el grupo y Peter como cabeza de la sociedad Ingka.

– Naturalmente debería ser Peter – pero tiene mucho que hacer. Puede ser que tenga que presionarle, dijo Ingvar Kamprad.

Pero todo en torno a sus hijos ha seguido siendo extremadamente secreto y cuando Expressen pide información en el registro de empresas en Luxemburgo, queda claro que no han dejado sus direcciones domiciliarias allí. Las huellas detrás de Mathias Kamprad terminan en una tienda de IKEA en Dinamarca, Peter tiene la dirección de un almacén en Bélgica y Jonas debería de acuerdo a los documentos residir en una entidad financiera en Luxemburgo.

historien om ikeaExactamente lo que hacen dentro de Ikea es también algo envuelto en un misterio, pero por los documentos de la compañía se dedican principalmente dentro de IKANO, que también poseen, a través de una sociedad holding en el paraíso fiscal de Antillas Neerlandesas. IKANO posee entre otros las tiendas, desarrolla centros comerciales y viviendas e invierte en otras empresas como Stadium y Bo Klok.

Ingvar Kamprad ha avisado en Expressen que Ikea será más abierta, pero una pregunta sobre una foto de los tres herederos sorprende al departamento de comunicaciones de Ikea. Nadie sabe cómo aparenta (la pinta que tiene) Mathias – el director general del grupo propuesto – a día de hoy y de los otros hermanos sólo hay fotos viejas.

Ahora está claro que los hijos traicionarán las anteriores esperanzas de Ingvar Kamprad. Él no podrá señalar con el dedo a alguno y seguirán funcionando sin que se se les vea. Ninguno de ellos tiene un papel de liderazgo en ningúna junta directiva o ‘jefean’ ninguna parte del grupo.

Expressen puede revelar que el futuro de los herederos se discutió en una reunión entre los tres hermanos en Copenhague tan recientemente como a mediados de mayo. Ellos quieren seguir operando en Ikea, pero sin ser vistos y aliviar a su padre ‘hacia fuera’.

 

– Tendrán que demostrar lo que pueden y lo que están haciendo. Algunos son muy talentosos y tú puedes contar un poco más porque entiendo que tuvísteis una reunión en Copenhague ayer con los ‘tres hombres jóvenes’, dice Ingvar Kamprad y se dirige a su ayudante y asesor John Stenberg.

– Han elegido que no quieren ser vistos. Es así de simple. Ellos lo hacen a su manera, dice él.

– Ellos lo hacen a su manera. Que yo corra aquí y abrace a Stellan… No está claro que ellos quieran correr y abrazar a Stellan, dice Ingvar Kamprad, refiriéndose al autor Stellan Björk, que ha escrito un libro sobre Ikea y está a su lado durante la entrevista a Expressen en Kuopio. [prensaescrita.com]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*