‘Guía práctica’ para escribir bien en español

El Instituto Cervantes lanza una ‘Guía práctica de escritura y redacción’

guia-practica-de-escritura-y-redaccionEn una época como la actual, en la que el correo electrónico y los mensajes sms parecen favorecer la incorrección al escribir, el Instituto Cervantes lanza una “Guía práctica de escritura y redacción” para ayudar a evitar los errores que con frecuencia se cometen en este campo.

Preparada por Catalina Fuentes Rodríguez, este pequeño y útil manual es el cuarto de las “Guías prácticas” que lanza el Cervantes -antes vieron la luz las de la Gramática, Ortografía y el Español correcto- en colaboración con la editorial Espasa, y aúna el interés que hay en la calle por el idioma con el deber de esta institución de difundir por el mundo el español y la cultura en esta lengua.

La nueva guía fue presentada hoy en la sede del Cervantes, en un acto en el que Carmen Caffarel, directora del Instituto, destacó el interés de esta obra que ofrece al hispanohablante “un instrumento eficaz para conocer y hacer suyo el idioma”.

La corrección a la hora de escribir “es necesaria, pero no se limita a la palabra, al sonido o al uso de un mecanismo gramatical, sino que se extiende a aspectos más globales: a la organización y estructuración de todo el material lingüístico, para que transmita con éxito nuestra intención comunicativa”, afirma Caffarel en la introducción de la nueva guía.

El libro está destinado a un público muy amplio y contiene numerosos ejemplos y casos prácticos que contribuirán a resolver las dudas que se presentan al escribir.

Como dijo la autora, catedrática de Lengua española de la Universidad de Sevilla, “hay que saber qué se pretende al escribir un texto” y redactarlo en función del destinatario y de los objetivos que se quieran conseguir. […] [hoy.com.ec]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*