El rey parece culpable

silvia anilloSi el Rey quiere realmente parecer como culpable lo está haciendo del todo correcto.

El cancelar la conferencia de prensa de hoy (en relación con la celebración del 40 aniversario de la presencia del WWF en Suecia) da la impresión de que tiene algo que ocultar.

La crisis del rey comenzó el otoño pasado con el libro “El monarca a su pesar” (”Den motvillige monarken”).

Allí había, entre otras cosas, informaciones de que el rey y sus amigos durante los comienzos de la década de 1990, visitaban regularmente un club negro a cargo del criminal grave Mille Markovic. Mille llevaba allí “chavalas profesionales”.

Markovic alegó ya entonces que tenía pruebas fotográficas y que era su seguro de vida.

Después de la publicación contactó el amigo del rey, el hombre de negocios Anders Lettström, Milán Sevo, también conocido como ‘el Padrino’, con el fin de comprar las fotos de Markovic. Pero el negocio no se llevó a cabo porque Mille exigía decenas de millones.

El rey y la corte, han manejado la crisis muy mal. El otoño pasado celebró él una conferencia de prensa (en el ‘bosque de los alces’) que fue un monólogo nervioso sobre la importancia de dar vuelta la página.

Antes de ayer indicó que era bueno que los hechos salgan a la luz. O sea, que sus amigos trataron de hacer acuerdos con ‘el bajo mundo’.

Ayer fue él intratable y se negó a contestar preguntas. Y canceló la conferencia de prensa de hoy sobre la celebración del 40 aniversario del WWF en el país.

Si el rey hubiese contratado a su peor enemigo para planear una estrategia de comunicación habría tenido probablemente esta pinta:

Compórtate de manera extraña. Envía mensajes extraños. Se grosero, hosco, y cancela compromisos. Trata de convencer a la esposa de presentarse en público sin el anillo de bodas (lo que ha ocurrido hoy). Entonces sacan casi todos la conclusión de que “no hay humo sin fuego”. El rey tiene una extraña misión. Como un remanente de las monarquías absolutas de 1500 – y 1600, heredó su puesto de trabajo.

Pero tiene ‘desaparecidamente’ pocos (trabajos). Y por eso no hay nadie, excepto los medios de comunicación, que examinan al rey porque no hay nada que examinar/investigar.

El compromiso de Torekov* en 1971 salvó la monarquía. Pero salvó a la familia real?

Vivir una larga vida sin trabajo es notable. Una persona común y corriente no necesita amar su trabajo, pero debe ganar dinero para la comida y el alquiler. Ni siquiera en eso necesita el rey pensar.

El Jefe de Estado debería necesitar una descripción de trabajo que sea ligeramente más larga que la de hoy (mantener el martillo en el ministerio de exteriores, abrir el parlamento y reunirse con el nuevo gobierno). Entonces él también podría ser investigado, hoy completamente impensable.

La crisis actual no trata sin embargo acerca de las obligaciones oficiales del rey, sino de las supuestas actividades por las noches. Muchos argumentan que entonces (a esa hora) el rey puede hacer lo que quiera.

Se puede, por supuesto, opinar eso. Pero es en tal caso una regla que se aplica sólo jefe de Estado. De las demás figuras públicas, especialmente en los puestos regulados por la Constitución, esperamos una vida bastante impecable, incluso después de horas de oficina.

Imaginaos que el primer ministro Fredrik Reinfeldt enviara un amigo a la “Plattan a comprar drogas.

¿Es cosa de él que deberíamos ignorar? Por supuesto que no. Lo más probable es que se vería obligado a dimitir debido a la falta de tacto.

El rey no vive en otro mundo. No más. [aftonbladet.se]

* “El poder formal de la monarquía fue abolido en 1975 por una nueva Constitución que entró en vigor. El entonces primer ministro Olof Palme, resumió la nueva forma de estado con las famosas palabras de que la monarquía (sueca) sólo formaba una decoración en la sociedad. Por eso la familia real formalmente ha estado bastante desempleada y tiene muy pocas tareas. Estas son abrir el parlamento cada otoño, informar sobre quién dirigirá el país cuando hay cambios de gobierno y actuar como presidente en las reuniones en la junta de exteriores. Estos limitados trabajos han resultado en que tenemos un jefe de estado desempleado, que más tiene un papel decorativo que una función importante en nuestro sistema de gobierno. […] [mobil.aftonbladet.se]

* La Casa Real sueca recibe (ha recibido este año) en concepto de ‘Infantado’ o ‘apanage’ un total de 122,1 millones de coronas.

El rollo de hoy en el que la reina apareció en público sin el anillo de matrimonio. Cuando se dió cuenta que los periodistas la habían cazado, se puso el anillo que llevaba en la otra mano en el lugar del anillo de matrimonio. Al preguntar los periodistas sobre qué nuevo ‘cacao’ era este,  obtuvieron la respuesta de que la reina se había golpeado en ese dedo y que lo tenía hinchado. Al preguntar si podían seguir preguntando más cosas, les contestaron que “hoy no, absolutamente no. Pero otro día sois bienvenidos.” Al preguntar si podían entonces ir mañana al palacio a preguntar más cosas sobre el rey, la respuesta fue un tajante no. Que el rey ya había dicho todo lo que tenía que decir, etc., etc..

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*