‘El rey miente’

kungen5En el libro “El monarca a su pesar”, se afirma que el rey que tuvo romances de infidelidad y que visitó clubes negros. No es cierto, dice el rey hoy. (Ayer)

– El rey miente, dice Deanne Rauscher, autora del libro “Den motvillige monarken”.

En el libro se afirma entre otras cosas que el rey debería haber estado en los clubes Gold Club en Atlanta en 1996 y el Carat Club en Bratislava el 2008. Esto lo niega él hoy. (Ayer).

– Lamentablemente, es decir, son muchas personas que visitan estos clubes, que no siempre son capaces de hacer un seguimiento de quién está y quién no está allí, dijo el rey a la agencia de noticias TT.

Deanne Rauscher dice a Aftonbladet que no cree en el rey.

– El rey miente. El rey continúa mintiendo, dice ella.

Thomas Sjöberg, también autor de “El monarca a su pesar”, cree que es notable que el rey sólo primero ahora niegue las acusaciones en el libro.

Él tampoco cree en el rey, dice.

– Estoy totalmente convencido de que ha estado en estos ambientes. Estoy totalmente convencido de que Mille Markovic tiene el material que él dice que tiene, dice Thomas Sjöberg.

– Los amigos del rey trataron de comprar la negación de Mille Markovic, nuestra fuente principal. ¿Por qué? Ellos bien saben si esto es cierto.
– Creo que algunas de sus respuestas son vergonzosas. Él sigue negando de una manera ridícula. Él no toma en serio esto. [
aftonbladet.se]

M-Markovic

“Palabra contra palabra”

Expertos: Puede convertirse en una crisis de la Constitución

Los que han venido con denuncias formuladas contra el rey piensan luchar por su honor.

– Si resulta que ha mentido tenemos una crisis constitucional, dice el politólogo Ulf Bjereld.

Pero todos los dirigentes de partidos, excepto uno se callan la boca ante el grave acontecimiento.

Mientras que algunos políticos y gente que ha opinado han pedido un estudio de la supuesta conducta del rey, los expertos en la constitución secamente han constatado que en realidad no es posible investigar al jefe de Estado de Suecia.

Ni el parlamento, ni el gobierno, ni siquiera la policía ni los fiscales pueden poner al rey a responder a las sospechas de delitos, o que haya actuado de una manera que no se ajusta a su posición.

La situación con graves acusaciones contra el jefe de Estado es en sí mismo tan excepcionalmente inusual que nadie ha podido apuntar claramente a una solución.

Informaciones  graves

Y el rey mismo se quedó en silencio – pero cuando él ayer sacó la hoja de la boca y categóricamente negó las acusaciones entonces entra la cosa en un nuevo estancamiento.

– Ahora está palabra contra palabra, los testigos que invocan los autores de los libros dicen una cosa y el rey otra, dice Ulf Bjereld, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Göteborg.

Él cree que las informaciones sobre los comportamientos del rey son tan graves que llevaría a Suecia en una “crisis constitucional”, si resultan ser ciertas.

– Si el rey hubiese respondido afirmativamente cuando se le preguntó si se había movido en los círculos de la delincuencia organizada, o supiese que sus amigos tenían contactos en esos círculos, se habría colocado en una situación en la que podría ser objeto de chantaje y poner la seguridad nacional en juego. Si bien no hay nada en la Constitución que diga cómo se deberá manejar esta situación.

Requisitos de cambio legislativo

Varios líderes políticos han planteado la necesidad de una enmienda de la ley para que el rey pueda ser investigado. La cuestión es si los requisitos mueren con la negación del rey ayer.

Cuando Aftonbladet envió ayer preguntas a todos los líderes de los partidos sobre si se debe cambiar la ley para que se pueda  exigir más e investigar al jefe de Estado, esquivaron todos los líderes de los partidos, excepto Lars Ohly sobre el tema.

– Demuestra que es un tema delicado. Aunque el apoyo a la monarquía ha caído tienen muchos políticos miedo de tomar el tema, dice Bjereld.

¿Qué sucede después?

– Yo creo que los autores de los libros tratarán de hacer los datos más precisos para que puedan ser probados. Si no consiguen presentar algo más esto volará con el viento.

Y si consiguen demostrar sus afirmaciones?

Si resulta que el rey ha ido con mentiras, entonces tenemos una crisis constitucional. [aftonbladet.se]

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*