El comienzo del fin de las corridas de toros en Ecuador

La diferencia a favor del de la prohibición de los espectáculos donde se matan animales supera los 730.000 votos a nivel nacional.

Concluidos en su totalidad los escrutinios de Referéndum y Consulta popular, realizados en Ecuador el día 7 de mayo pasado,  las cifras obtenidas arrojan que en las 9 preguntas para todo el país, ganó el SÍ con diferencia de entre doscientos mil y ochocientos mil votos por pregunta.

En el caso de la pregunta 8, que se refería a la prohibición de espectáculos que tienen como finalidad la muerte del animal, a nivel nacional la diferencia a favor del SÍ supera los 730.000 votos, lo que la ubica entre las que mayor votos a favor recibieron a nivel nacional, sin embargo esta pregunta recibió un tratamiento diferente y fue la única que tendrá efecto a nivel cantonal, por lo que merece un examen distinto.

 

Es importante que al realizar este análisis, no perdamos de vista la justificación de la pregunta, según consta en el decreto 669 que oficializó la consulta:

¿Está usted de acuerdo que en el cantón de su domicilio se prohíban los espectáculos que tengan como finalidad dar muerte al animal?

“Dentro de los objetivos que como Estado constitucional de derechos y justicia debe tener el Ecuador, es la eliminación de la violencia en todas sus formas, sea que ésta se perpetre entre seres humanos o en contra de otros seres que igualmente tienen derecho a que su vida sea respetada a pesar de no gozar de racionalidad.

En el país existen espectáculos públicos en los que se da este tipo de prácticas, en los que animales son sacrificados, convirtiendo a estas actividades en una de las fuentes de violencia. […]

toreroTORO4

Un ejemplo muy claro lo pone la ciudad de Loja, que a pesar de contar con más de cien años sin tradición taurómaca, en el año 2010 declarada ciudad antitaurina y en contra del maltrato a los animales y que el mes de abril pasado  presentara sus nuevas ordenanzas que constituyen un avance significativo sobre defensa animal, vota en todas las diez preguntas NO, como rechazo a la gestión del gobierno o de sus representantes. […]

TORO2

Caso emblemático el de Cuenca, la tercera ciudad más poblada de Ecuador, donde desde el 2004 existe una ordenanza que prohíbe la muerte de toros y dado la sensibilidad de la ciudadanía cuencana, no se han vuelto a realizar corridas. Un intento para hacer una corrida incruenta hace dos años, concluyó en un estrepitoso fracaso, aunque la plaza “Santa Ana de los Cuatro Ríos” cuenta con una capacidad de 7500 personas, no llegaron a ingresar ni siquiera cien, a pesar de que el 80 % eran pases de cortesía. El espectáculo taurino desapareció de Cuenca silenciosamente, nadie siente su ausencia. Para alegría de la ciudad, las corridas han sido reemplazadas en los días de fiestas con muy diversas expresiones, realmente artísticas y culturales.

Lo más significativo y lo que pone el acta de defunción de la tauromaquia en el Ecuador es que en la ciudad de Quito, que a decir de la empresa organizadora de los festejos era “la ciudad más taurina del Ecuador”, la ciudadanía dijo SÍ a la prohibición. La población votó por la abolición de las corridas en la capital. Quito retoma su condición de líder en los movimientos de emancipación, ratifica su vocación pacífica y declara su disgusto con los espectáculos violentos, en especial en los que se maltratan y matan animales. […] [circos.org] 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*