«Ahogamiento estimulado» para obtener pistas sobre Bin Laden

El director de la CIA reconoce que los agentes especiales tenían permiso para matar al jefe de Al Qaida

El director de la CIA, Leon Panetta, ha admitido que los interrogatorios en los que se ejerció la táctica de «ahogamiento estimulado»contra presuntos terroristas sirvieron para recabar información que, junto a otras fuentes, llevó a localizar al líder de Al Qaida, Osama bin Laden.

WB4

«Claramente utilizaron estas intensas técnicas de interrogatorio contra algunos de estos detenidos», ha admitido Panetta, en referencia a miembros del aparato de Inteligencia. «El debate de si habríamos obtenido la misma información mediante otras fuentes, siempre será una pregunta abierta», ha añadido en las declaraciones realizadas el martes (madrugada del miércoles en España) a la televisión estadounidense NBC.

«En los asuntos de Inteligencia tienes múltiples fuentes de información (…) algunas de ellas vinieron de los detenidos y de los interrogatorios de los detenidos, también tuvimos información de otras fuentes», prosigue Panetta, quien no dudó en confirmar que entre las técnicas utilizadas durante los interrogatorios, se encuentra el «ahogamiento estimulado», que consiste en simular la asfixia, para lo cual puede utilizarse agua, presionar la cabeza de la víctima con una bolsa de plástico o una mezcla de ambos.

WBWB1

En cuanto a las dudas sobre si el objetivo de la misión era acabar con la vida de Bin Laden o capturarle, Panetta ha aclarado que los agentes especiales contaban con el visto bueno para matarle. «Pero además, como parte de las reglas de combate, si inmediatamente levantaba las manos y ofrecía ser capturado, entonces obviamente habría oportunidad de capturarle, pero esta oportunidad nunca se dio», ha relatado.

Se divulgará la fotografía

El director de la CIA ha asegurado que la Casa Blanca divulgará la fotografía del cadáver del líder de Al Qaida a pesar de que el portavoz de la residencia presidencial, Jay Carney, ha indicado que todavía no se ha tomado una decisión al respecto.

«El Gobierno, obviamente, está pensando cuál es la mejor forma de hacerlo, pero no creo que haya ninguna duda de que finalmente la fotografía será presentada ante el público», ha dicho Panetta. Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca ha insistido en que de momento no hay nada decidido, cuando ha sido cuestionado nuevamente por Reuters sobre la posible publicación de la imagen. […] [abc.es]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*