Ecuador: Mucha expectativa y poca gente

El presente feriado se salió de los parámetros que son comunes a estas fechas: aunque hubo turistas, su número fue muy inferior al que movilizaron otras fechas.

En Cuenca, por ejemplo, las actividades en la terminal terrestre fueron casi normales.

ecuador m

Susana Torres, vocera de la Alianza de Transporte Atraín, manifestó que el feriado fue como un fin de semana cualquiera. Solo el viernes se ampliaron turnos en las unidades para el traslado de personas, aunque “hubo pasajeros que viajaron a Cuenca para rendir las pruebas en la Policía, lo que llenó las unidades”. Azuay dispone de 5 500 camas en 160 hoteles, hostales y hosterías. Pero solamente un 50 ó 60% fue ocupado por los turistas, según los datos de Daniel Hernández, presidente de la Asociación Hotelera del Azuay.

Baños-Ecuador

En Tungurahua, Chimborazo y Pastaza las cosas tuvieron otro cariz. A pesar de las lluvias continuas que soporta la Sierra centro desde el jueves, miles de turistas se movilizaron por las provincias de la región. La terminal terrestre de Ambato se convirtió en un lugar para la elección de las rutas.

baños

Baños de Agua Santa, Puyo, Shell, Mera, las quintas ambateñas, Pinllo, Quisapincha, Salasaca, Patate, Pelileo, Pillaro, Salcedo y sus hosterías fueron los sitios preferidos por la gente.

pelileo

Baños de Agua Santa, como siempre, fue el sitio preferido, aunque el feriado también sirvió para explorar otras rutas, como la Píllaro-Patate y sus hosterías y restaurantes. Las ferias del tejido en Salasaca y del jean en Pelileo* también atrajeron a los viajeros.

otavalo_ecuador

¿Y qué pasó en la provincia de los lagos? Pues Imbabura rompió el molde. Según datos de la empresa Panavial, concesionaria de la carretera Panamericana, se calcula que cada feriado cruza un promedio de 30 000 vehículos por el peaje de San Roque. Es decir, rumbo a Ibarra y a Otavalo.

otavalo

 

Los visitantes como Luis Espinosa y su familia, oriundos de San Gabriel (Carchi), aseguran que siempre que pueden visitan Ibarra. Les atrae el buen clima, las lagunas y los helados de paila.

Esmeraldas_-
Esmeraldas tuvo un movimiento desigual. Empresarios de Atacames fueron los más beneficiados del feriado. En las demás playas se ausentó el turismo. La Dirección de Turismo registró ayer un promedio de 16 000 visitantes en la provincia durante el feriado. Atacames y Mompiche acapararon el 80% de visitas. Todos los hoteles del balneario de Atacames estuvieron llenos. En el malecón se observó a unas 7 000 personas disfrutando del sol esplendoroso y de la playa.

tonsupa--1tonsupa--2

Esa zona, en temporadas altas recibe unos 50 000 turistas. Aunque Atacames se llenó, eso no ocurrió en Tonsupa donde la afluencia fue menor. Se estima que estuvieron 3 000 turistas. En Manabí, la cosa rodó bien. La concentración de turistas se registró en nueve playas: Pedernales, Jama, Canoa, Bahía de Caráquez, San Clemente, Crucita, Manta, Puerto Cayo y Puerto López.

 

Las cinco frecuencias de las compañías áreas de Ícaro y Aerogal desde Quito a Manta estuvieron copadas hasta este lunes por la mañana. El arribo por tierra fue más nutrido hacia Jama, Canoa, Bahía y San Clemente. Los turistas llegaron desde Pichincha y Santo Domingo. En Guayaquil, el feriado no motivó el éxodo masivo de turistas desde Guayaquil hacia otras ciudades del país. Así se apreció ayer en la terminal terrestre. Al mediodía, la afluencia de público superaba levemente la de un día domingo. No obstante, el flujo de personas que recibe la terminal aumentaba con el transcurso de las horas. Aunque había filas de personas para comprar pasajes en las boleterías, estas avanzaban con normalidad. Así se vio en las boleterías de los buses que se dirigían a la península de Santa Elena y a Manabí. [elcomercio.com]

* Si viajas a Baños, al pasar por Pelileo, pregunta dónde quedaba el antiguo pueblo. A mi me lo contaron cuando el autobús de Quito a Baños hizo parada allí. Y me indicaron: “Allá abajo, todo el pueblo se lo tragó la tierra” (cuando el terrremoto del 5 de agosto de 1949 y unas 5 mil personas murieron). Y que donde nos encontrábamos era el ‘nuevo’ pueblo de Pelileo.(!!!). En los hoteles de las ciudades costeras había por lo menos entonces problemas de suministro de agua potable.

 

bigtravelweb.com

beach-bar Atacames

QuitoCuencaChicanaVilcabambaBanosOtavaloTenamontanitaMantaMindogalapagosJipijapaPortoviejoSalinas

CotopaxiPululahuaCuyabenoPodocarpus

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*