Dinamarca intensifica controles fronterizos

Amnistía censura la criminalización de los inmigrantes en Dinamarca

El Gobierno danés anunció ayer que restablecerá los controles fronterizos con Alemania y Suecia

“En el transcurso de los últimos años, hemos visto un aumento del crimen transfronterizo”. Con esta frase, el ministro danés de Finanzas, Claus Hjort Frederiksen, justificó ayer el restablecimiento de los controles fronterizos de su país con Suecia y Alemania. Dinamarca será de este modo el primer país firmante del Tratado Schengen que rompa con el convenio. La directora adjunta de la sección española de Amnistía Internacional, Eva Suárez-Llanos, ha censurado hoy que Copenhague asocie “la inmigración con la delincuencia internacional”.

Öresundsbron

La medida adoptada por el Ejecutivo danés, y posibilitada por el pacto con el extremista y xenófobo Partido del Pueblo Danés, aterriza en medio del debate abierto en Bruselas en torno a la reforma del Tratado de Schengen a petición de Francia e Italia y debido a la llegada de inmigrantes del norte de África. Los ministros de Interior de la UE se reúnen hoy en Bruselas junto a la Comisión para abordar una posible ampliación de los supuestos de suspensión del Tratado de Schengen que permite la libre circulación de las personas.

denmark-physical-s

La portavoz de Amnistía Internacional, en rueda de prensa desde la sede de Madrid, ha manifestado que Copenhague sigue “un camino equivocado” al adoptar políticas inscritas “en un contexto entre inmigración y delincuencia”. Suárez-Llanos ha afirmado además que la reapertura de los controles fronterizos de Dinamarca forma parte de una “tendencia de primar las políticas de contención sobre los derechos de las personas y no tiene razón de ser”.

La portavoz de la ONG pro derechos humanos se ha preguntado también por el destino de la mayor parte de los 700.000 refugiados de las revueltas en el norte de África. “Solo 3.000 de esas personas han llegado a Europa”, ha alertado Suárez-Llanos quien ha subrayado que con tan solo 5.000 personas que en 2010 lograron la condición de refugiados en Europa el “pánico” desatado en Dinamarca “no está justificado”. [elpais.com]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*