Dinamarca exige el Polo Norte

Dinamarca irá en breve por primera vez en tiempos modernos a establecer que el Polo Norte es danés.

Apenas una semana después de una reunión del Consejo del Ártico sobre cooperación se ha filtrado un documento donde entre otros se dice que “El Reino espera manifestar exigencias sobre la plataforma continental en cinco áreas en las Islas Feroe y Groenlandia, entre otros el mismo Polo Norte.” Con ello comienza Dinamarca un conflicto abierto con Rusia y otras partes interesadas en el Polo Norte, escribe el periódico de Information.

El periódico señala que el requisito sobre el Polo Norte es algo extraño, porque el fondo del mar en el polo no se cree que oculte algunas enormes riquezas de petróleo –o de gas de importancia.
El boceto que cita ‘Information’ se espera será hecho público en junio y enviado a la comisión de la plataforma continental de la ONU “antes de 2014”. El proyecto no contiene ningún  argumento de por qué justo el Polo Norte es importante para Dinamarca. La nueva estrategia ártica también trata de reforzar la presencia militar danesa, escribe ‘Information’. Buques daneses patrullan ya intensamente en las regiones más septentrionales de las aguas de Groenlandia y así continuarán. Los buques se garantizarán en el futuro acceso a combustible diesel y otros suministros de la base estadounidense Thule para permanecer más tiempo fuera. […] [
svd.se]

north-pole-7

O POVO Online – Internacional – Dinamarca exige posse do Pólo Norte

Dinamarca reclamará el Polo Norte a la ONU antes de 2014

POLO NORTE

Dinamarca hará una reclamación oficial a la ONU antes de 2014 para extender su plataforma continental en el Ártico, incluido el Polo Norte, anuncia hoy el diario “Information”. La reclamación aparece en el borrador de la estrategia para el Ártico del Reino danés, que comprende también los territorios autónomos de Groenlandia y de las Islas Feroe. Las autoridades danesas tienen previsto hacer pública su nueva estrategia para el Ártico el próximo mes.

“Se espera que el Reino haga una reclamación de la plataforma continental en cinco áreas alrededor de las Islas Feroe y de Groenlandia, incluido el propio Polo Norte”, consta en el texto adelantado por “Information”.

Dinamarca realizó en 2009 dos expediciones en el Ártico para recopilar datos que pudiesen fundamentar la base de una futura reivindicación. Dinamarca, Noruega, Rusia, Estados Unidos y Canadá se comprometieron en mayo de 2008, en una conferencia celebrada en Ilulissat (Groenlandia), a someter sus reclamaciones territoriales sobre el Polo Norte al arbitraje de la ONU. [santuariopolitico.diariored.com.mx]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*