De viaje en la desconocida Cerdeña

La isla de Cerdeña ha pertenecido a Italia durante 150 años, pero especialmente italiana nunca se ha vuelto. Los cerdeñeses han mantenido un estilo de vida simple y una cultura culinaria que se basa en las 3 millones de ovejas en la isla. Magasinet Res ha visitado la isla.

ITALIE_SARDAIGNE

En la pendiente abajo del pueblo empiezan los prados. Prados de hierba llenos de mirtos y tomillos, flanqueados de selva de cactus impenetrable, alambre de púas propio de la naturaleza. Detrás de la casita de piedra, que actúa como establo, nos encontramos con Mario, que viene con un cordero en sus brazos. Cerdeña cuenta con más de tres millones de ovejas, pero sólo un poco más de 1,5 millones de personas. El paisaje es árido, un lugar para sobrevivientes. Las ovejas lo son en alto grado, pero también toda la gente que durante milenios ha aprendido a lidiar con este tipo de naturaleza poco halagadora, pero fascinante.

ovejas cerdeña

Cada mañana conduce Mario su ‘pickup’ de tres ruedas del pueblo Posada a su pequeño terrreno a las afueras del pueblo. Así lo ha hecho durante toda su vida adulta. A pesar de su edad, en algún lugar entre 80 y 90, maneja sus tareas de agricultura sin mayores problemas. Hogar de ancianos o casa de retiro es un concepto desconocido.

posada-sardegna

Es el trabajo con los animales y la pequeña parcela agrícola que me mantiene vivo, dice Mario y toda su cara florece.

El hecho de que Cerdeña tiene el mayor número de habitantes centenarios en el mundo, junto con Japón, no le sorprende. Trabajo duro y conexiones familiares fuertes son las piedras angulares de la vida de este hombre. Aquí son los hijos o los parientes los que cuidan de sus padres. Con sus frecuentes visitas ven que Mario y su esposa estén bien.

– Nunca les colocaríamos en una casa para viejos a menos que se vuelvan tan enfermos que no les podamos manejar, dice la hija Liviana.

Gennargentu

El pueblo Posada está situado en la menos conocida costa este de Cerdeña. Aquí rara vez encuentra el turista promedio. Pocos se toman la molestia de cruzar al lado opuesto de la isla, pero es aquí es donde se comienza a acercarse a las raíces cerdeñeses. Aquí está el paso del tiempo marcado por movimientos y cambios lentos. Tradiciones de la antigua Europa se han conservado bien – un legado de los fenicios, cartagineses, romanos, árabes, bizantinos y españoles. Es una región caracterizada por zonas inhóspitas montañosa como los montes de Gennargentu y la región costera virgen del  Golfo de Orosei con sus hermosas, casi vírgenes playas.

Chia_Wind_Club_Chia_Sardinia

Este año se cumple el 150 aniversario desde que los italianos se hicieron cargo de la isla, pero especialmente italiana nunca se ha vuelto Cerdeña.

– A sus ojos, somos demasiado reservados, taciturnos y retraídos, pero nada puede ser más equivocado, dice Liviana. No somos catetos perdidos o primos del campo, sino gente orgullosa, terca y muy generosa. Somos cerdeñeses, simplemente.

Tomamos protección en el restaurante de ella y su marido Ignatio contra una tormenta que se acerca. Detrás de los fuegos en la cocina espaciosa se pone Ignatio de inmediato a preparar una sopa de pescado, minosho, con pescado fresco del río Possada, otras delicias de mariscos como Boccone, una especie de mariscos de la zona, y recién capturado pulpo.

porchetto

La gastrononomía de la isla se caracteriza por alimentos de producción propia elaborados con recetas antiguas mezcladas con elementos de la cocina italiana moderna. El plato nacional es por lo demás el cochinillo asado, maialetto, (porcedduporcetto).

– Los principales ingredientes de la cocina ‘sarda’ son por razones naturales todo lo que proporcionan las ovejas, como por ejemplo la leche que se usa para hacer el queso pecorino, cuenta Ignatio.

oliena (0)

En el camino arriba a la Costa Esmeralda hacemos una parada en Oliena a los pies de Supramonte. Aquí está situado un elegante resort, utilizado por una serie de celebridades desde que se construyó a mediados de la década de 1960. Estrellas como Madonna, Richard Gere y Claudia Schiffer han estado aquí para relajarse y alejarse de la caza de celebridades de los medios. Aún hoy lleva la dueña madame Pasqua su viejo caserío familiar en la ladera de la montaña. Un ‘resort’ de cuatro estrellas  muy personal que encaja muy bien en el concepto de agroturismo.

hotel-su-gologone1

– Ya hace casi 50 años, mucho antes de que el eco-turismo se hubiese convertido en una palabra familiar, tuvimos claro que todo lo que hiciéramos en Su Gologone debería estar en armonía con la naturaleza y ya entonces empezamos a trabajar con alimentos locales de la región, dice ella. [metro.se]

Sardinia Language Map.png

muralesinsardegna.net

La cocina tradicional de Cerdeña, Sardo alimentos y los productos …

GASTRONOMIA – LA CUCINA TIPICA SARDA: LE RICETTE, I CIBI, I VINI

LE RICETTE SARDE

Cucina Sardegna: Gastronomia Sarda, Piatti Tipici Sardi …

Sardegna Web.it – Gastronomia

Cucina sarda

Cucina Sarda Ricette da ogni parte della Sardegna

La cocina de Cerdeña – Recetas sardas Cocina de Cerdeña cocina sarda

Cocina Sarda – Productos típicos, únicos y genuinos

Qué se cuece por Madrid: Boccondivino, cocina sarda en Madrid, – A …

LA MASSA: Cocina Sarda

Cocina Sarda – Kuviajes

railwaytouring.co.uk/sardinia-and-the-emerald-coast

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*