China sale de compras al extranjero sin límite de dinero

China no sólo invierte en el fabricante de coches sueco Volvo PV y Saab. Según una encuesta, China invertirá 2 000 mil millardos de dólares en empresas extranjeras y minas en los próximos diez años.

man vagn

Durante tres décadas países ricos han invertido cientos de miles de millones de dólares en China. Ahora cambia la corriente del dinero. Hoy tiene China un enorme superávit comercial y la reserva de fondos más grande del mundo y metros de columnas ya se han escrito acerca de cómo el país aspira el mundo de reservas de productos básicos y productores de energía. Son minas de cobre en África, plantas de mineral de hierro en Australia y fabricantes de coches en Suecia. Según una estudio realizado por la Asia Society en Nueva York y el Woodrow Wilson Center for International Scholars en Washington, China invertirá hasta 2.000 millardos de dólares en compañías extranjeras, minas y otros activos en los próximos diez años. Eso escribe el New York Times.

china-shopping

Las inversiones de China en Estados Unidos y Europa pueden crear tanto empleo como crecimiento en el viejo mundo occidental. Pero los autores del informe también advierten que el escepticismo de EE.UU. sobre China podría hacer que el país pierda una gran cantidad de las inversiones y las ventajas con estas. En Washington existe entre otros una preocupación sobre que empresas chinas, que a menudo son total o parcialmente estatales, vayan a adquirir activos en los EE.UU. para obtener secretos militares. Otra preocupación es que las empresas chinas comprarán empresas americanas con fabricación en EE.UU., y trasladar la producción a China.

world

Pero China es ya una potencia en el mercado global y en los últimos años ha prestado miles de millones de dólares a países en desarrollo y ha permitido a sus empresas de propiedad estatal adquirir participaciones minoritarias en empresas como Rio Tinto, Morgan Stanley y Blackstone Group, escribe The New York Times. China, que junto con Japón es el mayor prestamista de Estados Unidos, es también un actor importante en el mercado de bonos del gobierno. [svd.se]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*