Buitre real

Nombres Comunes:

  • Cóndor de la Selva, Buitre real, Cóndor real, Gallinazo real, Rey de gallinazos
  • Zopilote Rey (en México), Yvyru ruvicha (en Colombia), Jote real (en Argentina), Cuervo rey (en Paraguay), Cóndor blanco (en Bolivia), Urubu-rei (en Brasil)
  • King vulture (en inglés)
  • Sambónero (en machiguenga); Klatalu (en piro); Matikare (en huachipaeri)
  • Chuánc ayumpuji (en jíbaro-aguaruna). […] [CÓNDOR REAL (Sarcoramphus papa)/peruecologico.com.pe]

Sarcoramphus-papa-king-vulture

El zamuro rey (Sarcoramphus papa), también conocido como cóndor real, cóndor de los llanos, rey gallinazo, rey zamuro, jote real o rey zope, es una especie de ave falconiforme de la familia Cathartidae que habita en América, desde México a Argentina. No se conocen subespecies.

El jote real es nativo a la tierras bajas tropicales arboladas de Centroamérica y América del Sur; su área de distribución geográfica se extiende desde la parte meridional de México y a través de América Central y del Sur, hasta el norte de Argentina; puede encontrarse a las alturas de 1.200 msnm.

En Argentina, en Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Catamarca, Salta, Jujuy y norte de Santa Fe. Raramente en Buenos Aires y Córdoba.

Mide entre 70 y 90 cm de longitud, una envergadura alar de 1,90 m y pesa de 3 a 4,5 kg. El plumaje es blanco, cremoso sobre las cubiertas alares, y grisáceo plomizo el collar en la base del cuello. Las remeras del ala y la cola corta son de color negro.

La cabeza, cuello, pico y loral pelados son rojos, anaranjados y amarillos, con los ojos muy llamativos que son blancos o plata en color. El pico tiene una extremidad enganchada y filo, muy fuerte. tiene una cresta carnosa amarilla sobre el pico. Las patas son grises. El iris es blanco en el adulto y pardo en los juveniles.

Estos pájaros son muy llamativos, puesto que la mayoría de los otros jotes son negros. No hay dimorfismo sexual en esta especie. Cuando es joven, el jote real está cubierto de plumas suaves blancas. […] [es.wikipedia.org]

zamuro rey (Sarcoramphus papa), cóndor real, cóndor de los llanos, rey gallinazo, rey zamuro, jote real o rey zope

Buitre real

Como todos los buitres, el real es un animal carroñero. Este pájaro, de gran tamaño, planea en el cielo reservando energía mientras busca cuerpos de animales muertos en las selvas y sabanas que se extienden bajo él. Su dieta resulta poco apetitosa, por lo que el buitre real ocupa un importante nicho ecológico y ayuda a evitar la propagación de enfermedades deshaciéndose de restos putrefactos.

El buitre real es muy colorido, lo que le distingue de otros buitres. Es blanco en su mayor parte, con la cola y los extremos de las alas negros. Tiene ojos penetrantes de color pardo y la cabeza y el cuello de varios colores (amarillo, naranja y rojo).

A pesar de vestir estos brillantes colores, en la cabeza y el cuello no tienen plumas, lo que permite a este exigente animal mantenerse limpio y evitar que las bacterias de los restos de animales se instalen en su plumaje y le transmitan enfermedades.

El buitre real (Sarcoramphus papa) es uno de los carroñeros más grandes del mundo. Tiene un fuerte y poderoso pico perfectamente adaptado para desgarrar los cuerpos de los animales muertos. Puede comer animales que otros buitres no pueden y normalmente los pájaros más pequeños le ceden el paso cuando llegan para comer. […] [nationalgeographic.es]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*