Brasil tiene 20.000 trabajadores en situación de esclavitud

caña de azúcarEl gobierno brasileño está lanzando campañas para concientizar a empleadores de la magnitud del problema.

Cerca de 20.000 labradores y obreros brasileños son sometidos por sus patrones a prácticas análogas a la esclavitud, denunció el Ministerio Público del Trabajo al lanzar una campaña contra este tipo de explotación laboral.

El organismo afirmó que los informes que maneja revelan que las formas de “esclavitud moderna” no sólo se encuentran en el campo, sino que cada vez más se dan en empresas ubicadas en ciudades, en especial en el sector de la confección de ropa y en la construcción civil.

“El trabajo esclavo no está distante. Puede ser que nosotros, como consumidores, disfrutemos de productos que vengan de estas prácticas”, dijo el fiscal general del Trabajo, Otavio Brito Lopes, citado en una nota.

El Ministerio Público lanzó esta campaña, que cuenta con anuncios en la televisión y la radio, para alertar a los consumidores y para promover que los empleadores y los trabajadores tomen conciencia del problema.

En la campaña también se explican diferentes prácticas que violan los derechos humanos de los trabajadores menos evidentes, como las jornadas laborales agotadoras.

Según el Ministerio Público, se han registrado prácticas contra la dignidad humana hasta en grandes obras públicas, entre las que citó a las centrales hidroeléctricas de San Antonio y Jiraú, que actualmente se construyen en el estado amazónico de Rondonia.

El Ministerio de Trabajo tiene una “lista negra” de 220 empresas que han sido denunciadas por este tipo de prácticas degradantes.

La mayoría de los casos de esclavitud moderna se registran en cañaverales y otras haciendas rurales, aunque también se dan en carbonerías, constructoras y madereras. […] [elespectador.com]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*