Algunos ricos también sufrieron el paro

Desempleo – Mínimo consuelo en esta crisis

espana_9Ser uno más de los millones de parados que hay en España no es ningún consuelo. Tampoco lo es pensar que hay ricos que una vez fueron despedidos. Aunque la tasa de paro va a seguir siendo alta durante los próximos años, algunos famosos prueban que la vida puede dar muchas vueltas.

El poder de la abstracción

Cuando tenía seis años, Walt Disney acompañaba a su padre en el reparto de diarios de ‘The Kansas City Star’. Según cuenta el periódico, de joven pidió trabajar allí como dibujante, secretario e incluso como conductor de camiones. Le rechazaron “una y otra vez” por falta de talento. “Se marchó sin un duro a hacer carrera en Hollywood”, añade ‘The Kansas’. Su éxito con ‘Blancanieves y los siete enanitos’, la primera película de animación larga, cimentó un imperio basado en la fantasía. […]

Los puertos ofrecen trabajo

Los servicios públicos de empleo tienen dificultades para encontrar personas dispuestas a aceptar algún trabajo del Catálogo de ocupaciones de difícil cobertura. Son ocupaciones que, por falta de demanda interna, llegan a ser ofrecidas a ciudadanos de otros países junto con un permiso de residencia.

Los empleos aparecen desglosados por provincias en el catálogo del segundo trimestre de 2011. Los profesionales más demandados son deportistas (los únicos buscados en las dos Castillas); trabajadores relacionados con el mar y la navegación; e informáticos.

Irse a Londres, México DF o Buenos Aires

Buscar trabajo fuera de España es una opción cada vez más valorada. Según el último Padrón de españoles residentes en el extranjero (PERE), elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el número de españoles fuera del país ha aumentado un 15% de 2009 a 2010, hasta los 1,7 millones de personas. De esta cifra, 602.178 están por Europa y un millón en América.

En Argentina está la mayor comunidad de españoles, 345.866 personas en 2010, un 15% más que en 2009, uno de los años más duros de la crisis. En EEUU (79.495, un 18% más) y México (86.658, un 24% más) también se ha notado el éxodo español.

En Europa, el aumento de españoles ha sido menos notorio. Francia (189.909, un 5% más), Alemania (108.469, otro 5% más) y Reino Unido (64.317, 11% más) muestran los flujos poblacionales. En Portugal, otro país golpeado duramente por la crisis, el número de españoles residentes apenas ha variado un 4%, hasta 9.570.

Alemania, donde el desempleo está a su nivel más bajo desde la reunificación de 1992, ofrece empleos a españoles. Los interesados pueden ver los requisitos en la web del ministerio de Trabajo, entre ellos tener un nivel medio de alemán. [Javier González/elmundo.es]

Catálogo de trabajos que necesitan personal

Éxodo español al extranjero, de Londres a Buenos Aires

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*