“Un gavilán es un gavilán, y ninguna otra cosa!”

Las olas de discusiones entre los lectores del periódico Dagens Nyheter van altas. El motivo es nuestra imagen de la hambrienta ave de presa en la estación Estación Central de Estocolmo. Nos equivocamos. Se trata de un gavilán (Accipiter nisus) y ninguna otra cosa!

El zoólogo Lars-Åke Janzon del Museo de Historia Natural –Naturhistoriska riksmuseet– está seguro de su cosa.

– No hay duda de que se trata de un gavilán. Sobre todo se puede ver en el color amarillo de los ojos, dice él.

Pero también señala que no es simple del todo el diferenciar al gavilán de un azor (Accipiter gentilis). Posiblemente sea eso una explicación a todos los comentarios ‘categóricos’ al artículo.

 

“Se trata de un azor y nada más. Yo he estudiado halcónes durante 43 años y sé de lo que estoy hablando”, escribe un lector.

Otro lector escribe: “Este es un gavilán de 2 años y nada más! Oh Dios mío, a dónde está yendo el periodismo cuando no se reconoce a nuestras aves comunes suecas? ”

Accipiter_nisus_kill

Lars-Åke Janzon dice que otra diferencia entre el azor y el gavilán es el gavilán no es temeroso. A menudo puede cazar pájaros pequeños, y si entonces pierde su presa se sienta de buena gana en el lugar de comida de las aves – totalmente despreocupado de la gente que haya alrededor.

 

AZOR1

Un azor probablemente no se atrevería a cazar entre todas las personas en la estación central, opina él. El azor prefiere cazar en el medio forestal.

Corvus_corax_

Otra diferencia entre las dos aves es el tamaño, el azor es mucho mayor. Un gavilán hembra grande es más o menos igual de grande que un pequeño azor macho. Si se observan estos cuando vuelan es el gavilán más pequeño que un cuervo, mientras que el azor es más grande que un cuervo. Es difícil determinar la edad del ave en la foto, dice Lars-Åke Janzon.

– Expresado un poco borrosamente, se podría decir que es medio viejo, no es un ave joven. Es más de 1K (año de calendario), dice él.

Además del intenso debate sobre qué especie de ave es, a qué sexo pertenece y la edad que se pueda pensar que tenga, muchos lectores alaban la foto de Roger Turesson. Una imagen impresionante, escriben varios lectores. [dn.se]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*