Tiburones en aguas suecas

Incluso en aguas suecas hay tiburones y rayas. Ahora se describen todos ellos en la Nationalnyckeln, la vasta enciclopedia de la flora y la fauna de Suecia.

Después de seis años ha llegado el turno a los ryggsträngsdjuren (los cordados). En pocas semanas tratará sobre los cefalocordados, los urocordados o tunicados y los condrictios o peces cartilaginosos, que incluyen a las subclases elasmobranquios (tiburones, rayas) y holocéfalos (quimeras). […]

Hoy en día hay cerca de un millar de especies de peces cartilaginosos, de los cuales treinta se han encontrado frente a las costas de Suecia.

– Pero son cerca de diez especies sobre las que se conoce que se reproducen en nuestras aguas.

Muchas personas tienen miedo de los tiburones. Y por supuesto que hay algunas especies que pueden ser peligrosas.

– Unas pocas especies pueden morder a veces, en determinadas circunstancias, en algunos lugares, cuando entran en contacto con los seres humanos. Pero ocurre muy raramente.

En Suecia no sucede en absoluto. Ninguna de las especies que se encuentran aquí constituyen una amenaza para el ser humano, recalca Sven O Kullander. Por el contrario pueden las personas ser mortalmente pelogrosas para los tiburones.

pigghaj_3

– Véase, por ejemplo al tiburón mielga, galludo o tollo de cacho en Suecia. La población ha disminuído en un 90 por ciento en los últimos diez, quince años debido a la pesca. Ahora hay restricciones a la pesca desde hace un par de años.

En otras partes del mundo, la situación de los tiburones es por lo menos igual de grave, sobre todo por la pasión china por la sopa de aleta de tiburón.

– En el pasado se podían comprar aletas de tiburón secas en los supermercados chinos. Ahora se han vuelto mucho más caras y más exclusivas.

– Es un desperdicio tal cuando se cortan las aletas y luego se tira el resto del cuerpo. Un producto totalmente innecesario que representa gran parte del descenso, dice Sven Kullander, primer intendente del museo nacional de historia natural. […] [dn.se]

nationalnyckeln.se

Ryggsträngsdjur: Lansettfiskarbroskfiskar

Hajen kan leta sig till Sverige
Hajar invaderar Öresund

hajar.nu

sharkalliance.org

hajar4

“810.000 toneladas de tiburones fueron capturados en los océanos en el 2004. Es un aumento de 210.000 en comparación con la pesca de tiburón de 1984.” [svd.se]

 
Shark fin soup

Chinese_cuisine-Shark_fin_soup-08stop shark finning 003

Think Before Consuming Shark Fin Soup

 

Tiburones en aguas suecas

El tiburón más común en aguas suecas es el pigghaj, que rara vez llega a medir más de un metro. Se trata de un pescado para consumo humano y la especie está en peligro de extinción debido a la fuerte presión pesquera. El segundo más común es el småfläckig rödhajpintaroja. Este se encuentra en la Costa Oeste, no es pescado comestible, pero es a menudo captura incidental en otras pesquerías.

De vez en cuando se encuentran en Skagerack y Kattegatt, las siguientes especies:

Blåhaj, Prionace glauca – Brugd, Cetorhinus maximus (especie amenazada) – Blåkäxa, Etmopterus spinax – Gråhaj, Galeorhinus galeus (hotad art)  – Glatthaj, Mustelus mustelus – Havsmus, Chimaera monstrosa – Havsängel, Squatina squatina (especie amenazada) – Håbrand, Lamna nasus (especie amenazada) – Hågäl, Galeus melastomus – Sexbågig kamtandhaj, Hexanchus perlo.

A veces pueden ir a parar a la parte oeste del Östersjön y raras veces a Skagerack och Kattegatt:

Hammarhaj, Sphyrna zygæna  – Håkäring, Somniosus microcephalus  – Rävhaj, Alopias vulpinus (especie en peligro de extinción)  – Trekantshaj, Oxynotus centrina (especie amenzada)  – Storfläckig rödhaj, Sculiorhinus stellaris  – Årfenshaj, Carcharhinus longimanus (especie en peligro de extinción)  – Törntaggad haj, Echinor brucus. [Tiburones en aguas suecas]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*