Pronto puede Saab ser historia

  • Maud Olofsson ha hecho todo lo que ella ha podido para impedir que Vladimir Antonov se convierta en co-propietario de Saab

Delitos económicos, acusaciones de información privilegiada, conexiones con la mafia, sospechas de manipulación del mercado, deudas, declaraciones falsas – el trío que ahora va a salvar a Saab de la quiebra tiene el equipaje lleno de pequeños negocios menos exitosos y denuncias de ambivalencias.

Pero cuando las ventas no levantan para Saab y el fabricante de automóviles tiene tan grandes problemas para pagar a sus proveedores que la producción debe ser detenida, la búsqueda de nuevo capital se ha vuelto desesperada.*

Expressen cuenta hoy sobre los hombres envueltos en escándalo: Victor Muller, Vladimir Antonov y Lars Carlström, que son la última esperanza de Saab.

La noche de verano era caliente y el ambiente a tope en el jardín de lujo a las afueras de Visby durante la semana de Almedal 2010. La ministra de comercio Maud Olofsson acababa de recibir noticias de que Spyker y Victor Muller habían pagado la última cuota del precio de compra a GM por Saab. El larguirucho Victor Muller estaba vestido informalmente con pantalones vaqueros y una camisa azul desabrochada.

La ministra de comercio, el propietario de Spyker y el director ejecutivo de Saab, Jan Åke Jonsson, brindaban con champán después de un duro invierno.

Después de que el fabricante de coches deportivos sueco Koenigsegg se retirara habían varios compradores potenciales sido ‘deshechados’ como no serios en los esfuerzos del gobierno para ‘sacar’ un nuevo comprador para Saab. Spyker no era el comprador ideal, pero después de que las peores manchas fueron lavadas, y el ‘Mr. Saab’ en persona – Jan Åke Jonsson – se había emplazado del lado del propietario de Spyker Victor Muller, pensó Maud Olofsson que podría hacer un brindis con la conciencia tranquila. La amplia experiencia de Jonsson fue considerada como una garantía de que el ‘salvaje’ empresario de Holanda tendría éxito.

Ahora elige Jonson acabar como director ejecutivo para decepción de Muller y del gobierno, el dinero en ‘la caja’ se ha agotado, lo que ha hecho que la producción se ha parado cuando los proveedores han detenido los suministros. 

La esperanza del gobierno de que Saab vaya a sobrevivir ahora está puesta en tres hombres con deudas, contactos con la mafia, acusaciones de información privilegiada, manipulación, delincuencia económica, declaraciones falsas y otras incertidumbres en el equipaje:

Victor Muller, quien asumirá el cargo de director ejecutivo de Saab, a la espera de que un nuevo director ejecutivo sea nombrado, es el fundador detrás de la marca de automóviles deportivos Spyker Cars que ha sido un niño problemático en la Bolsa de Ámsterdam.

El año pico de 2006 fabricó Spyker 94 coches y Muller sostuvo que la empresa había ido con beneficio. Las acciones corrieron y Spyker fue valorada en el equivalente a tres millardos de coronas suecas, pero despues de que se revelara que Spyker de hecho había ido con pérdidas cayó el valor de la bolsa a la décima parte de su anotación tope.

Victor Muller había sido anteriormente el principal dueño de una empresa de ropa que también está acusada de manipulación de precios y en Spyker ha sido acusado de abuso de información privilegiada después de haber logrado parar a un banco de vender sus acciones en Spyker mediante la promesa de una noticia positiva de la empresa a los pocos días.

Muller también más tarde ‘impulsó’ arriba el precio de las acciones mediante la promesa de mayores ventas de coches Spyker – promesas que en más tarde se mostró que eran erradas.

Vladimir Antonov es el financiero que todos desde los subcontratistas a la gente en Trollhättan ahora esperan vaya a salvar Saab con nuevos frescos millardos. Él ya ha ayudado anteriormente a financiar Spyker y quería ya durante el invierno pasado apoyar la compra de Spyker de Saab.

Entonces el estado sueco pegó el grito al cielo ya que la familia Antonov se vincula a la mafia rusa.

Junto con su padre, Alexander, Vladimir ha construido un imperio de empresas en Rusia, pero después de que su padre sufriera un intento de asesinato ha tenido Vladimir que asumir la responsabilidad de los negocios. Hace dos años Alexander recibió 18 disparos afuera de su casa – cinco tiros acertaron en el estómago y uno en el pecho. El intento de asesinato se sospechó estar asociado a que la familia Antonov estaba en contacto con la mafia rusa.

La familia Antonov era un trapo rojo cuando el gobierno sueco iba a decidir sobre la garantía de préstamo para Saab en relación con la compra de Spyker.

El gobierno sueco se negó a dar garantías mientras la familia Antonov estuviese involucrada.

Bo Lundgren que fue comisionado por el gobierno para investigar la seguridad de la garantía de préstamo y evitar el saqueo de Saab, posteriormente dijo a Dagens Industri que la Oficina de la Deuda inició una investigación de la familia Antonov, que llegó a implicar tanto el Servicio de Seguridad sueco como al FBI y terminó con que Victor Muller se vio obligado a buscar otras fuentes de financiación que la familia Antonov para comprar Saab.

Lars Carlström es el nuevo ayudante de la familia Antonov en la lucha para ser aceptado como financiador de Saab. Cuando las arcas se han quedado vacías y los proveedores se niegan a entregar por falta de pago, Victor Muller y Spyker han relanzado a la familia Antonov como un rescate y, recientemente la familia ha contratado por eso a Carlström como jefe de estrategia para la nueva oficina de Estocolmo.

– Antonov siente pasión por Saab y quiere invertir inmediatamente quinientos millones de coronas para que no haya ‘aburrimientos así’ como los que ha habido últimamente. Esto representaría una participación de no más de un 30 por ciento en todo caso, dice Lars Carlström.

Podría ser la tercera la vencida para Carlström. Después de la retirada de Koenigsegg, intentó primero comprar Saab junto con entre otros el ex ministro y secretario de Estado Jan Nygren (S). Carlström declaró entonces que representaba a un grupo de inversionistas de la Fórmula 1, con el millardario Bernie Ecclestone a la cabeza que quería comprar Saab, pero también eso fracasó.

Lars Carlström fue descartado el invierno pasado por o como poco serio durante los contactos con la cancillería del gobierno y el Departamento de Comercio.

Se supo que había sido condenado anteriormente por delitos económicos tras una maraña de deforestación en el norte de Suecia a mediados de la década de 1990.

– No fue en realidad gran cosa. Se encuentra muy atrás en el tiempo y sólo obtuve como condena servicio a la comunidad y no cárcel como se afirmó hace un año, dice Carlström a Expressen.

Si bien la oferta de Spyker y plan de negocio era muy detallada y consistía de miles de documentos presentó Carlström sus planes y los planes de futuro de los inversores en unas pocas páginas y no había dado ninguna impresión creíble a los que evaluaban el riesgo asociado a la garantía de préstamo.

Lars Carlström ha tenido un éxito limitado en los negocios hasta que ahora ha sido nombrado director de estrategia de la familia Antonov en la lucha por entrar en Saab.

Una compilación reciente de sus negocios muestra que ha sido activo principalmente en el sector inmobiliario y que tanto ha tenido problemas con el Servicio de Ejecución Judicial después de haberse hecho con deudas como ha sido criticado por los contabilizadores por el mal cuidado de las empresas.

-Eso ya lo hemos resuelto ahora, dice Carlström.

Muller, Antonov y Carlström tienen ahora un plan para el futuro de Saab que consiste en que dinero ruso será ‘bombeado adentro’ a la fábrica de coches, pero eso condiciona a que la familia Antonov sea aprobada como propietaria por el estado sueco que se ha ofrecido como avalista de un  préstamo de 3,6 millardos de coronas del Banco Europeo de Inversiones, BEI.

Si Saab fuese a la quiebra son los contribuyentes suecos los que arriesgan a perder millardos y por eso no toma el gobierno ningún riesgo con propietarios dudosos.

Muller y Antonov han pedido por eso nuevamente a la Oficina de la Deuda que Antonov sea aprobado como propietario para que Saab sea salvada y la producción no esté parada debido a que subcontratistas cabreados se nieguen a liberar paneles de instrumentos y otras piezas que se necesitan para construir un Saab en Trollhättan.

Pero la gran pregunta para Saab es si alguien quiere comprar los coches y si los pronósticos de ventas de Victor Muller son verdaderos o si al igual que en el caso Spyker se muestra que son inflados y errados. Muller ha dicho que 80.000 coches Saab serán vendidos durante el 2011, pero hasta el momento sólo han vendido 10.000 coches, según el respetado reportero de Dagens Industri Håkan Matson.

Los informes de paradas en la producción y nuevos problemas económicos vienen también muy inconvenientemente en relación con que el nuevo Saab 9-5 va a empezar a ser vendido ya que clientes potenciales se pueden asustar al leer sobre problemas de futuro con servicios y valor de reventa si la quiebra se convierte en un hecho.

Expressen ha buscado en balde a Victor Muller para un comentario sobre el futuro de Saab. [expressen.se]

* La fábrica de Trollhättan cerró primero un día creo que la semana pasada y ahora está nuevamente cerrada por tiempo indefinido por no pagar a los proveedores. Han escrito también en algunos periódicos que esto podría ser una ‘jugarreta’ de Muller para ‘obligar’ al gobierno sueco a que Antonov sea aceptado como propietario. (“O Antonov o La Quiebra”…)

.

One Comment

  1. Being SAAB such a small and humble carmaker, why the need to always be picking on the weak one? SAAB is just struggling as hell to make it through. Is SAAB so potentially dangerous that all the best you can come up with is this tale of the doom and gloom about the different characters on the scene of action?
    I bet you can do much better than just that. Being destructive is pancake, try being professional enough so as to tell the true story behind the 4000 people that are making a stand to make it through and have SAAB enter into history again.
    Brave enough to take off that loser cap and put on a new and moré objective one instead?

    No sería mejor que comentaras tus puntos de vista al que escribió el artículo?. La URL la tienes al final de la traducción.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*