Por eso fracasaron los proyectos mastodontes de la historia

Los proyectos suelen fallar a menudo debido a fallas de información y comunicación, ladrones de tiempo que en última instancia pueden romper cualquier presupuesto. Muchos son los proyectos mastodontes de la historia de la humanidad que no han sido completados o se han retrasado – en algunos casos durante generaciones.

cheops-khufu pyramid

La pirámide de Keops, la más antigua de las Siete Maravillas del Mundo antiguo – y la única que aún existe – se construyó alrededor de 2600 a. C. y se cree que fue construida como un monumento y tumba para el faraón egipcio Keops. Con sus 147 metros fue el edificio más alto del mundo durante 4000 años. Si uno se imagina que 10 000 hombres trabajaron en la construcción durante 20 años significa que fue construida con 800 toneladas de piedra por día. Esto a su vez significa que 12 bloques de piedra de alrededor de 2,5 toneladas cada uno fueron añadidos cada hora, 24 horas al día durante 20 años. Exactamente cómo se construyó la pirámide, con qué técnica y la forma en que fue planeada, no se sabe hoy mucho. Pero que el proyecto llevó muchos años, requirió recursos muy grandes y que costó muchos esclavos es fácil de calcular.

great-wall-of-china

Otro edificio con las mismas proporciones macabras es la construcción de la Gran Muralla China. La serpiente de ladrillo, muro y piedra se inició en el año 1300 y terminó en algún momento del 1600. El muro ha sido estimado en poco menos de 9.000 kilometros de largo y de los cientos de miles de campesinos, soldados y delincuentes que sudaron en la construcción, se dice que decenas de miles murieron por las condiciones inhumanas que prevalecían en la obra. Algunos de ellos fueron enterrados en el muro y fueron redescubiertos mucho más tarde en excavaciones. El muro nunca se terminó realmente, ya que nunca “se estableció” un plan de exactamente cuánto tiempo llevaría. Cuando incluso la amenaza de los mongoles desapareció y las fronteras de China crecieron más allá del muro, perdió su significado.

Bo Tonnquist es un entrenador experimentado y técnico en gestión de proyectos. Suele subrayar sobre todo dos elementos importantes que se deben cumplir para considerar siquiera la posibilidad de iniciar un proyecto: 1) que la tarea sea de tiempo limitado, y 2) que se hayan establecido claros objetivos medibles.

sagrada-familia

Si Antoni Gaudí habría escuchado sus consejos tal vez la basílica de la Sagrada Familia en Barcelona estaría completada a estas horas. La basílica ha estado en construcción desde la década de 1880 y es uno de los edificios incompletos más famosos del mundo. Algunos esperanzados estiman que la construcción se completará en algún momento de la década de 2020. Pero muchos se muestran escépticos al plazo de tiempo. 130 largos años, quién sabe cuánto mucho más rápido habría ido si Antoni Gaudí hubiese tenido acceso al Projectplace?

Bo Tonnquist otra vez:
– Muchas veces, se arrancan proyectos sin haber fijado una fecha final, cuando se debe de haber alcanzado un objetivo determinado a menudo no claramente definido, pero entonces no es tampoco un proyecto real. [
kampanj.minimedia.se]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*