Nueve años después de la infección de garrapata – no hay cura para Mats

GARRAPATA -Ixodus_ricinus_Mats Lefvert, 48, fue infectado con la encefalitis TBE por una garrapata el verano de 2002. Durante 9 años ha padecido de la enfermedad.

– Le digo a todos los que conozco que tienen que vacunarse, dice él.

Con la primavera llegan las garrapatas. Cada año se reportan de 150 a 200 casos de TBE.

El calor y la primavera están aquí. Y para más y más partes del país significa la llegada de la primavera que las garrapatas salen fuera e irán a infectar a cientos de suecos con la mortal enfermedad TBE. Para aquellos que viven en una zona de Riesgo, es el momento de vacunarse.

– Las garrapatas se despiertan ya cuendo comienza a hacer 5-6 grados de calor. Así que ahora definitivamente hay riesgos, dice Bo Svenungsson, médico jefe del Smittskydd Stockholm. (Protección contra infecciones)

Mats Lefvert fue infectado con la TBE en 2002 después de haber estado en la casa de campo en el archipiélago de Estocolmo. Cuando Metro se reúne con Mats, tiene lo que se expresa como “un mal día”. Tiene dolor en articulaciones y  músculos y dolor de cabeza constante y tinnitus. Además, la memoria a corto plazo y la concentración han sido afectadas por la enfermedad. Así ha sido en los últimos nueve años. Algo que le llevó a renunciar a su trabajo como gerente de tienda y comprador.

– He quemado todas las ollas y sartenes en casa porque las olvido en los fuegos de la cocina sólo cuando los niños me llaman desde la otra habitación, no puedo ‘mantener un hilo rojo’ (dificultad para concentrarse) más, dice Mats Lefvert.

De las personas que sufren de la TBE obtienen alrededor de una tercera parte discapacidad prolongada o permanente, parecida a la que Mats está sufriendo. Mats no puede recibir ningún tratamiento médico para la enfermedad sino que tratamientos como masaje y acupuntura han demostrado ser lo que en el mejor de los casos pueden aliviar el dolor.

Las preguntas de Mats al médico

¿Por qué no son todos vacunados contra la TBE?

– Sólo se debe vacunar si hay riesgo. La medicina no se debe dar por motivo de seguridad. Pero recomendamos activamente a los que se encuentran en zonas de riesgo a vacunarse.

¿Por qué es tan caro con la vacuna?

– Es una cuestión política. Son los políticos quienes deben hacer las prioridades. Pero no todo es gratis. Gafas cuestan por ejemplo también dinero.

Se investiga sobre una cura/remedio?

– Es difícil encontrar buenos medicamentos contra las infecciones virales . No existe un medicamento en este momento pero hay mucha investigación sobre los antivirales. [metro.se]


Picadura de garrapata en 3-D by raulespert

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*