Noma elegido otra vez ‘mejor restaurante del mundo’

El danés Noma encabeza la lista de los mejores restaurantes del mundo por segundo año seguido

tolare21
La revista británica «Restaurant Magazine» vuelve a premiar la cocina del chef René Redzepi, en Copenhague, por delante de los españoles El Celler de Can Roca, en Gerona, y Mugaritz, en Guipúzcoa

Por segundo año consecutivo, Noma, de Copenhague, en el que ejerce como chef René Redzepi, ha sido elegido por la revista británica «Restaurant Magazine» como el mejor restaurante del mundo. Noma reemplazó el año pasado en la primera posición a El Bulli, de Ferrán Adrià, que este año, debido a su cierre, ha desaparecido de la lista. En segundo y tercer lugar de esta clasificación mundial aparecen dos restaurantes españoles: El Celler de Can Roca, que regentan los hermanos Roca en Gerona, y Mugaritz, de Andoni Luis Adúriz, en Rentería. Ambos mejoran dos posiciones con respecto a la lista del año pasado. Y aún hay otro español entre los diez primeros, ya que Arzak, de San Sebastián, es octavo, ganado un puesto con respecto a 2010.

En cuarto lugar se encuentra un italiano, la Osteria Francescana, de Módena, con el chef Massimo Bottura, el más vanguardista de los cocineros de su país, que también mejora dos posiciones. Quinto, perdiendo dos, es el que durante años fue máximo rival de Ferran Adrià, el británico Heston Blumenthal, con su restaurante The Fat Duck. En sexto lugar, ganado un puesto, aparece Alinea, el restaurante de Chicago que lleva Grant Achatz, uno de los niños prodigio de la cocina mundial y que muchos consideran el sucesor de Adrià.

tolare2

La gran sorpresa está en el séptimo lugar de la lista, donde D.O.M., el establecimiento de Alex Attala en São Paulo, es el primer iberoamericano que se clasifica entre los diez primeros en esta lista. El año pasado aparecía en el puesto 18. Noveno es Le Chateaubriand, restaurante parisino que regenta el español Iñaki Azpitarte. Ya el año pasado fue undécimo, pero no deja de sorprender que la revista británica lo coloque por delante de todos los grandes cocineros franceses. Cierra el top ten, repitiendo posición, Per Se, de Nueva York, con su chef Thomas Keller.

A pesar de su impacto mediático, esta lista de «Restaurant Magazine», considerada una réplica anglosajona a la guía Michelin, resulta muy cuestionada y polémica por la poca transparencia del sistema de elección y por la marginación a que somete a grandes restaurantes, especialmente a los franceses y a muchos españoles de primerísimo nivel como Martín Berasategui o Quique Dacosta. Berasategui aparece en el puesto 29 y otro español, el asador Etxebarri, en el lugar 50. […] [Carlos Maribona/abc.es]

World’s 50 Best Restaurants Revealed, Noma Wins

 
 

The World’s 50 Best Restaurant Awards 1-50

RANK RESTAURANT COUNTRY
1 Noma  Denmark
2 El Celler De Can Roca Spain
3 Mugaritz Spain
4 Osteria Francescana  Italy
5 The Fat Duck England
6 Alinea United States
7 D.O.M Brazil
8 Arzak Spain
9 Le Chateaubriand France
10 Per Se United States
11 Daniel United States
12 Les Creations de Narisawa Japan
13 L’Astrance France
14 L’Atelier de Joel Robuchon France
15 Hof van Cleve Belgium
16 Pierre Gagnaire France
17 Oud Sluis Netherlands
18 Le Bernardin  United States
19 L’Arpege  France
20 Nihonryori RyuGin  Japan
21 Vendome  Germany
22 Steirereck  Austria
23 Schloss Schauenstein  Switzerland
24 Eleven Madison Park United States
25 Aqua Germany
26 Quay  Australia
27 Iggy’s Singapore
28 Combal Zero Italy
29 Martin Berasategui  Spain
30 Bras  France
31 Biko  Mexico
32 Le Calandre  Italy
33 Cracco Italy
34 The Ledbury United Kingdom
35 Chez Dominique Finland
36 Le Quartier Francais  South Africa
37 Amber  China
38 Dal Pescatore  Italy
39 Il Canto  Italy
40 Momofuku Ssam Bar United States
41 St John United Kingdom
42 Astrid Y Gaston  Peru
43 Hibiscus  United Kingdom
44 Maison Troisgros France
45 Alain Ducasse au Plaza Athenee France
46 De Librije Netherlands
47 Restaurant de l’Hotel De Ville  Switzerland
48 Varvary Russia
49 Pujol  Mexico
50 Asador Etxebarri  Spain

[theworlds50best.com]

 
 
 
 
La pregunta es si no pasa aquí como con los gustos (“Para Gustos Hay Colores”).
Nunca he visitado un restaurante caro y menos alguno de estos carísimos, ni nunca jamás lo haré. En parte por cosa de principios, ya que me parece una idiotez pagar un montón de pasta por bebidas o comidas por la categoría o títulos que haya obtenido el restaurante en cuestión. Y en parte porque seguro que encuentro algo mucho mejor en sitios mucho más baratos.
Para mí el mejor restaurante del mundo es el Restaurante Tolare (Bº Ergoyen, 12, Oiarzun, en Gipuzkoa) – 43° 17′ 15.67″ N 1° 50′ 11.16″ W .
Luego ‘pueden decir lo que quieran’ la guía Michelín o la ‘Restaurant Magazine’.
Un pequeño ejemplo para explicar lo que quiero decir: Hace la tira de años abrimos un bar en un pueblo en Gipuzkoa. Era en el comienzo de los ‘disco-pubs’ en España. Bueno, pues los clientes, como gipuzkoanos típicos en eso de beber tintos, el uno era más experto en el tema que el otro. Todos eran expertos en el tema del vino tinto. Así que un día entró uno que era considerado como ‘hombre de estatus’ en el pueblo (además se apellidaba “Rico”!) y quiso dar su ‘opinión de experto’ sobre las marcas de vinos tintos que vendíamos en el bar, ya que él recién acababa de comprar una ‘mini-bodega’ en Cenicero o por aquélla zona. Probó un tinto que sabía a vinagre y que nadie quería beber y… justo eso!. Dijo que ese tinto ‘avinagrado’ era el mejor de todos!!!.

En fin, que visto lo visto sobre la opinión de los expertos, yo me quedo con el Tolare. Y todos en general, imagino, tendrán su ‘restaurante preferido’ que consideran como ‘el mejor del mundo’, importándole un comino estas listas.

Pasa como con Ferrari, que son expertos en coches rápidos y mira, ahí anda Alonso con su Ferrari que es más lento que en un Seat 600.

 

O como un “RENFERRARI”, aquellas locomotoras a vapor de la Renfe, ‘el Correo’ creo que se llamaban, allá por los años 60, que salían de San Sebastián a eso de las 10 de la noche y llegaban a Madrid a las 10 de la mañana del día siguiente. Y algo parecido de Madrid a Sevilla.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*