Bolivia demandará a Chile por la salida al mar

Evo Morales encargó a Rubén Saavedra la tarea de luchar por una salida al mar del país altiplánico

El presidente boliviano, Evo Morales, nombró hoy al frente de la nueva Dirección Estratégica Marítima al abogado Rubén Saavedra, hasta ahora ministro de Defensa, para hacerse cargo de demandar a Chile en tribunales internacionales por una salida al Pacífico.

Saavedra juró el cargo en el Palacio de Gobierno ante Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera y el ministro de Exteriores, David Choquehuanca, además de autoridades del Poder Legislativo, jefes militares y policiales.

El gobernante dijo que la misión de Saavedra es reparar una injusticia histórica de 132 años, durante los cuales el diálogo con Chile por una salida “soberana” al Pacífico no ha tenido resultados.

TerritoriodeChileBoliviaPeru

La decisión de Morales de demandar a Chile fue anunciada el pasado 23 de marzo, al conmemorar Bolivia otro aniversario de la derrota sufrida en una guerra de 1879 ante tropas chilenas, con la pérdida de 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados.

Sostuvo que la decisión de ir a tribunales internacionales “no es un provocación, sino una reivindicación del pueblo boliviano”, en la línea con la Constitución promulgada por él en 2009, que dice que Bolivia no puede renunciar a una salida soberana al mar. […] [elcomercio.pe]

SalidaaBolivia

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*