Los murcianos tienen la barriga más grande de España

Según un estudio sobre obesidad coordinado por el Hospital del Mar de Barcelona, que asegura que más del 40 por ciento de los españoles sufre hipertensión arterial

OBESA pesar de ser una zona famosa por los alimentos de la huerta, los murcianos tienen la barriga más grande de España. Es la conclusión de un estudio sobre obesidad coordinado por el Hospital del Mar de Barcelona. Para ello se han basado en algo tan objetivo como el perímetro de la cintura.

En este proyecto han participado más de 28.000 personas de diez comunidades autónomas de entre 35 y 74 años. Hay que tener en cuentra que Murcia es una de las comunidades con una mayor tasa de sobrepeso y obesidad del país, lo que ha hecho que las autoridades busquen fomentar una buena alimentación combinada con el deporte.

El mismo estudio concluye que más del 40 por ciento de los hombres presenta hipertensión arterial, uno de los factores de riesgo cardiovascular, junto con la dislipenia y la obesidad, más prevalente en España. Así, Extremadura, Canarias y Andalucía son las comunidades autónomas donde estos factores son más frecuentes y se encuentran “significativamente” por encima de la media española”, según explica el doctor Jaume Marrugat, del Grupo de Epidemiología y Genética Cardiovascular y el Programa de Investigación en Procesos Inflamatorios y Cardiovasculares del Instituto Municipal de Investigación Médica de Barcelona, quien ha participado en el estudio.

Factores de riesgo cardiovascular

Teniendo en cuenta los datos, la hipertensión es el factor de riesgo cardiovascular más prevalente en España, puesto que el 47 por ciento de los hombres y el 39 por ciento de las mujeres lo padecen; a continuación, le sigue la dislipemia con colesterol total por encima de los 250 mg/dl, ya que la sufren el 43 por ciento de los hombres y el 40 por ciento de las mujeres; y en tercer lugar, la obesidad, que afecta al 29 por ciento en ambos sexos.

En la misma dirección, el tabaquismo y la diabetes mellitus son los otros grandes factores de riesgo cardiovascular más frecuentes entre los españoles. El especialista señala que los hombres con menos factores de riesgo cardiovascular se encuentran en Castilla-La Mancha, Madrid y Cataluña, concretamente Girona, mientras que, por su lado, las mujeres “más saludables” se encuentran en Navarra, Castilla y León y Cataluña, también Girona. […] [abc.es]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*