Irán sufre un segundo ataque cibernético

El virus Stars fue descubierto en el sistema informático del gobierno

iranIrán ha sido objetivo de un segundo ataque informático, según anunció el jefe de la Defensa Civil, Gholamreza Yalalí, citado por la agencia semioficial Mehr. Yalalí atribuyó la difusión del virus Stars (estrellas, en inglés) a la guerra cibernética que contra la República Islámica libran sus enemigos, que no identificó.

«Afortunadamente, nuestros jóvenes expertos han podido descubrir este virus y ahora está en el laboratorio para más investigaciones», manifestó Yalalí sin explicar cuál había sido el objetivo de Stars o su impacto. Según el responsable, «el virus es congruente y armónico con el sistema [operativo] y en la fase inicial hace daños menores, por lo que puede confundirse con archivos ejecutivos de organizaciones gubernamentales».

El año pasado, el gusano informático Stuxnet se reveló justo cuando los iraníes iban a cargar el combustible nuclear en su planta de Bushehr. Aunque las autoridades iraníes solo reconocieron que hubiera infectado algunos ordenadores del personal, el hecho de que la central aún no haya entrado en funcionamiento hace sospechar que el daño fue mayor.

Yalalí reconoció que Stuxnet aún puede plantear riesgos «porque los virus tienen cierta vida útil y pueden seguir sus actividades de distinta forma». La mayoría de los analistas consideran que el objetivo del Stuxnet eran las centrifugadoras en las que se enriquece el uranio en Natanz y algunos han calificado el gusano de «primer cibermisil guiado». […] [elespectador.com]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*