Ipad gigante – revolución para la asistencia sanitaria

Nueva invención sueca salvará vidas

Él ve a través de ti sin cortar. Un gigantesco Ipad que revela todo sobre tu interior. Aquí está el invento sueco que salvará vidas – la mesa de visualización.

jätte ipad

– Es la primera vez que se puede ver el cuerpo del paciente en su totalidad como una imagen en tres dimensiones, dice el médico jefe de radiología Anders Persson.

La mesa de visualización es una pantalla gigante de 46 pulgadas. La tecnología fue creada para facilitar la proyección de imagen de personas fallecidas.

– No ha sido posible para el médico poder ver todo el cuerpo del paciente antes como una imagen tridimensional. Se ha tenido que examinar el cuerpo pedazo por pedazo, dice Per Elmhester, gerente de productos de la empresa Sectra que ha fabricado la mesa.

El cuerpo se escanea primero a través de tomografía convencional, conocida como tomografía computarizada. Luego se envían las fotos a la mesa de visualización que las compila a una figura completa en 3D.

Se evita cortar y se puede realizar una autopsia virtual.

– Proporciona una visión general de todo el cuerpo que no se puede obtener con una autopsia clínica. No se necesita cortar y no se destruye por eso ningún tejido. Si buscas un fragmento de bala en el cuerpo lo ves de inmediato en una imagen de 3D, dice Per Elmhester.

j ipad

La mesa de visualización recuerda a un Ipad gigante y se controla tanto por la voz como por la mano. Se puede dar la vuelta y girar la imagen en todas las direcciones, acercarse y alejarse con el zoom.

Los médicos pueden poner al descubierto las diferentes capas de tejido y ajustar la imagen exactamente a lo que quieren ver – esqueleto, vasos sanguíneos, músculos, cerebro, corazón, pulmones.

Pero los investigadores descubrieron que la mesa se presta para la asistencia sanitaria – y se ve ahora eso como el primer destino de uso. En lesiones graves se puede obtener rápidamente una visión general del interior del paciente.

– En un caso de accidente de tráfico grave se ve directamente dónde están los huesos rotos y si la pleura está pinchada. Se ahorra tiempo y aumenta la calidad de atención sanitaria y seguridad del paciente, dice Anders Persson, uno de los inventores y director del CMIV (Center for Medical Image Science and Visualization) de la Universidad de Linköping. [aftonbladet.se]

Web-TV: “3D hjälper läkarna”

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*