Gran Canaria tiene 155 camellos de raza autóctona

Se usan para el turismo

Dos explotaciones, en Maspalomas y en el barranco de Arteara, se dedican a criar el dromedario canario

DROM CAN

Gran Canaria cuenta con un total de 155 dromedarios de raza autóctona, que se utilizan sólo para realizar excursiones con los turistas por las Dunas de Maspalomas o el barranco de Arteara. Estos ejemplares se localizan en dos explotaciones ganaderas de San Bartolomé de Tirajana. La más numerosa es la de Juan Jiménez, con 120 cabezas, que están repartidas 50 en Maspalomas y 70 en un criadero en Fataga, mientras que la de Orlando Galindo, en Arteara, tiene otros 35 ejemplares de raza que ha sido registrada como camello canario. Aunque alimentarlos no supone un importante desembolso económico, pues “comen la mitad que una vaca”, según señala Jiménez, que lleva desde 1977 dedicado al cuidado de estos animales, su productividad está muy a expensas del negocio turístico. Tal es así, que este ganadero explicaba ayer en Maspalomas que debido a la crisis del sector turístico se ha tenido que desprender de más de un centenar de cabezas, pues hace unos años llegó a tener 250 y ha vendido muchos de sus camellos a Holanda, Bélgica o Italia.

La procedencia de los dromedarios que conforman la cabaña de Gran Canaria es muy variada. Si bien casi la mitad de estos animales han nacido en la Isla, el resto son originarios de África, Fuerteventura, Lanzarote y Tenerife. En este sentido, Eladio Ramos, que cuida el ganado de Arteara, explicó que en esa explotación apenas hay tres ejemplares de África, y son los de más edad debido a que desde hace años no se pueden importar del continente vecino. Con todo, la mayor, Luna, con 27 primaveras, nació en esa finca de Arteara, donde el más joven tiene un mes.

drom lanz DROM-CAN

Renovación

Entre 3.000 y 4.000 euros cuesta un dromedario y el principal centro de suministro se localiza en La Lajita, en Fuerteventura, aunque también se comercializan en Lanzarote y Tenerife. “Hay que traer animales de otras Islas para renovar la sangre porque entre los de la misma familia se estropea”, explicó Jiménez. […] [M. PINO PÉREZ/laprovincia.es]

ANIMADO CAMELLO

Camelus es un género de mamíferos artiodáctilos de la familia Camelidae que incluye los camellos y los dromedarios. Son animales ungulados nativos de zonas secas y desérticas de Asia.

El nombre “camello” proviene del hebreo gamal, que significa “devolver” o “compensar”, ya que el camello hace generalmente lo que su amo le solicita.

Existen dos especies de camellos: el bactriano (Camelus bactrianus), provisto de dos jorobas, y el dromedario (Camelus dromedarius), que posee una sola joroba. Ambas especies son rumiantes sin cuernos, sin hocico, con los orificios nasales formando aberturas oblicuas, el labio superior dividido y movible por separado y extensible, sin pezuñas (tienen dos dedos diferenciados), el abdomen elevado y patas largas y delgadas. Al contrario de la creencia popular, el camello almacena grasa en vez de agua en la joroba, que suele caer hacia un costado al encontrarse sin reservas.

Algo particular es que muy poca gente sabe que los camellos son originarios de América y migraron a Eurasia y África gracias a las glaciaciones, esto se comprueba mediante el amplio registro fósil de camellos en América. El más antiguo fósil de camello descubierto hasta la fecha fue hallado en Kansas,a mediados de la década de los 30s. […] [es.wikipedia.org] Camelus

camello02

Diferencia entre camello y dromedario

La gran diferencia que caracteriza a camellos y dromedarios es que

el camello tiene dos jorobas

c2

y

el dromedario tiene una.

c

Los dromedarios generalmente son más altos que los camellos.

El dromedario también suele ser más rápido corriendo.

El camello es menos resistente, tanto a las largas travesías como a estar varios dias sin comer ni beber.

El dromedario suele tener el pelo más corto y un cuerpo algo menos voluminoso. [animales.org.es]

drom2

El camello y el dromedario

“¡Vàlgame Dios, qué veo!”

A un camello le dijo un dromedario;

“Tú eres en el desierto necesario,

mas la verdad, amigo, estás muy feo

con esa singular, alta joroba,

más grande que una alcoba”.

¡Y el que así se burlaba y se reía,

dos jorobas magníficas tenía!

Hay gente propicia a ver los defectos en los demás, olvidándose que los suyos son peores…

Hombres hay que no encuentran nada bueno, que aunque son de defectos un acopio, la paja miran en el ojo ajeno y la viga jamás ven en el propio…

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*