El extraño caso del falso robo de huevos de tortugas marinas

TORTUGAS-Cientos de spams, foros y blogs en Internet denuncian desde hace tiempo la práctica con una serie de fotos. Clarin.com investigó y comprobó lo contrario de lo que se ve en ellas: se trata de un proyecto del gobierno costarricense para cuidar la especie.

Desde hace tiempo, circulan por Internet a través de mails, foros, blogs y portales de noticias, la denuncia sobre el robo de huevos de tortuga marina en Costa Rica. El mail se apoya sobre fuertes imágenes de fotografías

El asunto del mail es “Vergüenza en las playas de Costa Rica”. El texto es el siguiente: “¿Cómo era eso de que no se podía entrar donde ponen huevos las tortugas? Están tomando los huevos de tortuga para venderlos para consumo humano. Y ahora…  ¿Qué se puede hacer…? Al menos divulgar estas fotos para que se sepa el egoísmo y la inconsciencia del ser humano… Vergüenza mundial”.

Si uno sólo se guía por las fotos del mail (adjuntadas en esta nota), no le quedarán dudas de que lo escrito es verdad. No quedará más que lugar para la indignación. El tema es que esto es totalmente falso.

Clarin.com investigó cómo se filtraron las fotos y si es cierto o no este caso de maltrato a la vida animal, por lo que concluyó que tal robo no existe. Al contrario, se trata de un proyecto del gobierno costarricense para preservar a las tortugas de su propio accionar.

“Las fotos de hace muchos años y viene dando vuelta en Internet desde hace tiempo. El gobierno ha recibido cientos de mails respecto a este tema”, le dijo a este diario el embajador de Costa Rica en Buenos Aires, Carlos Villalobos.

“Lo vi hace unos meses y me alerté. Le mandé eso al ministro de Turismo y me confirmó que es una campaña de desprestigio para el país. Porque nosotros somos unos abanderados del tema ambiental y ecológico”, siguió el funcionario.

“Siempre venimos avanzando en este tema. En este caso de los huevos de tortuga marina, en los meses del desove tanto en el Atlántico como en el Pacífico, en los parques nacionales con vigilancia ayudamos a nacer las tortuguitas”, explicó Villalobos. “Esto no quiere decir que alguien no pueda sacar los huevos en algunas áreas y comercializarlos, pero son casos menores, casi no existen. Pero esto es una lucha constante”, continuó.

Dentro de todo lo que se ve en Internet sobre el tema, también los cañones apuntaban a que era en Colombia y no en Costa Rica donde se cometía esta atrocidad. Pero eso también resultó falso.

“Las fotos son de un sitio que se llama Playa Junquilla en Costa Rica y por lo que se ve, esa cantidad de tortugas no llega a Colombia”, explicó Alejandro Arias, de WWF Colombia. Según el especialista, son imágenes de las tortugas lora, características del Pacífico.

Al parecer, la tasa de supervivencia de los huevos de un nido es de casi el 1% por diferentes motivos. Pero principalmente, lo que impulsan en el lugar es proteger los huevos las mismas tortugas que efectúan un nuevo arribo. “En el afán por poner los huevos dañan los nidos de las anteriores”, dijo Arias. “Entonces, lo que se hizo con la gente de la zona es que las primeras nidadas se conserven y sea cuidado por la comunidad”, concluyó Arias. […] [clarin.com]

Imágenes 1 de 9 > Anterior > Siguiente

Guanacaste map

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*